Google Adwords o Facebook Ads, ¿qué opción es mejor?

En el momento de enfrentarse al diseño de un plan de marketing digital para un negocio, se debe decidir qué herramienta publicitaria se va a utilizar, si Google Adwords o Facebook Ads. Google es muy rentable y desde hace años lidera la publicidad online porque la mayor parte de las búsquedas en español se realizan en este buscador, esto facilita que se pueda llegar a un público mucho más amplio. El texto se centra en estas dos porque la mayor parte de la publicidad en Internet es gestionada por estos dos gigantes de Silicon Valley, pero existen otras: Bing, el buscador de Microsoft, también cuenta con su sistema de publicidad de pago y los tweets promocionados son una opción a los anuncios de otras redes sociales porque permiten segmentar el público con la misma precisión.

Ventajas de Google Adwords

En Google se satisface demanda, el usuario está buscando, basa la gestión de anuncios en términos específicos, en mostrar anuncios que coincidan con la búsqueda del usuario, permite tanto keywords simples como palabras clave long tail. Estos anuncios se muestran cuando el usuario del buscador tiene una necesidad y la está consultando, comparando o buscando opiniones. Este hecho ayuda mucho a la conversión, pues la publicidad es solo un complemento o un facilitador para la búsqueda.

adwords ofrece lo que el usuario busca

Ventajas de Facebook Ads

Los usuarios cada vez pasan más tiempo en redes sociales, este es uno de los motivos por los que la publicidad de Facebook ha tenido un crecimiento tan exponencial. La mayor diferencia es que estos anuncios buscan generar demanda, nuevas necesidades, la gente usa las redes sociales en su tiempo de ocio.

Esta publicidad hace uso de unos filtros que permiten poner mayor foco en clientes que encajen con el perfil de audiencia, permite configurar a quién se muestra el anuncio pudiendo hacer un target muy específico, no solo edad, idioma, localización, etc. Se puede mostrar ese anuncio a usuarios que siguen a algunas empresas de la competencia. Por tanto, si el objetivo es mejorar el branding de la empresa, esta es la mejor opción, a través de la cual también se pueden generar leads.

hacer branding con publicidad en facebook ads

Principales diferencias

Facebook Ads, no se basa en keyword, se centra en los intereses y características de la persona a la que se van a mostrar esos anuncios. Pueden aparecer en una columna en el lateral de la página o entre las publicaciones de los contactos, de esta forma no se siente muy intrusivo. Antes de la llegada de las redes sociales, la mayor parte de las búsquedas pasaban por Google. En esa empresa, hacer anuncios era una apuesta segura, pues permitía anuncios que coincidieran con la búsqueda, ahora la tendencia está cambiando.

Los anuncios de la red social mueren antes, tienen texto y tienen imagen. El anuncio pierde efectividad si la imagen se ve varias veces, deja de llamar la atención del usuario y se hace más difícil conseguir la conversión con un clic.

Por un lado, la publicidad en la empresa de Mark Zuckerberg se puede hipersegmentar, pero la gente no lo está buscando, es necesario una visión clara de “quién es el cliente”, “quién compra”. Por otro lado, la publicidad en el buscador ayuda a dar solución a una demanda. Se puede afirmar que la mayor diferencia está en el público.

Para cualquiera de las dos, es necesario invertir tiempo antes que dinero, es fundamental haber investigado previamente cómo se puede llegar al cliente objetivo, qué tipo de búsquedas se realizan, o qué tipo de perfil tiene.

diferencias entre facebook ads y adwords

¿Pero entonces, cuál elijo? ¿Google Adwords o Facebook Ads?

Dependiendo de los objetivos, del presupuesto y del público potencial de la empresa se podrá utilizar la que mejor se adapte a las necesidades o combinar ambas para obtener unos resultados óptimos.

¿Qué opinas tú?

Añadir un comentario