Google lanza la actualización de reseñas de productos y muchas empresas no parecen conocer cuáles serán las consecuencias de esta decisión. Por ello, se aclaran cuáles son las novedades más importantes al respecto para despejar todo tipo de dudas.
¿Qué es el sistema de reseña de productos de Google?
El que se encarga de calificar los contenidos referentes a reseñas o pruebas de producto. Se evalúa si el contenido es original y si la experiencia que se narra tiene algún tipo de utilidad para el futuro cliente. Si se considera que el contenido es demasiado débil, la imagen empresarial se devalúa.
La revisión del contenido se lleva a cabo en cada página, pero aquellas páginas con un elevado número de reseñas podrían ver cómo su posicionamiento empeora y cómo el resto de contenidos termina por verse afectado.
¿Qué ha sucedido para que Google decida actualizar su política?
La actualización de febrero de 2023 estuvo precedida por una serie de fluctuaciones que adelantaban que algo iba a cambiar. Tanto es así, que las SERPs comenzaron a alterarse de forma directa en torno al 16 de febrero. Horas después, la compañía confirmaba que la actualización era un hecho.
¿Qué caracteriza a esta nueva actualización?
La principal diferencia es que está disponible también en español, así como en polaco, portugués, neerlandés, ruso, francés, alemán, indonesio, vietnamita y ruso. Hasta la última actualización, del 20 de septiembre de 2022, solo las búsquedas en inglés se veían afectadas. Ahora, cualquier reseña podrá tener un peso específico en el posicionamiento de una página e influir en su tráfico orgánico.
Se estimaba que el proceso iba a terminar el siete de marzo de 2023. Además, se especifica que las actualizaciones podrían confirmar los cambios en las SERPs, pero no son permanentes. Es decir, quien tenga un sitio web y observe alteraciones, deberá esperar hasta el plazo indicado.
¿Cuál es el objetivo de la actualización?
Según los desarrolladores de Google, recompensar de forma distinta las reseñas de producto que tengan una calidad superior a la media. La idea es analizar e investigar las mismas como si de un contenido se tratase. Además, si tienes más de 10 reseñas también se comprobará si la página web mantiene la calidad necesaria.
Las reseñas se considerarán datos estructurados que contribuyen a identificar si se trata de un contenido adecuado o no. La compañía tiene claro que cada reseña debe cumplir con los mismos requisitos que cualquier otro contenido.
No en vano, cuando el posicionamiento en las SERPs empeora, no será posible recuperar el original hasta que se actualice la política de nuevo (siempre que el contenido mejore). Asimismo, los desarrolladores le dan una enorme importancia a la evaluación automática para mejorar el posicionamiento. Es decir, los cambios en el posicionamiento pueden estar provocados por distintos elementos. Entre otros objetivos destacan:
- La eliminación del contenido que solo es un resumen.
- Mostrar reseñas basadas en experiencias e investigaciones que resulten verosímiles.
¿Cuándo se llevaron a cabo las anteriores actualizaciones de reseñas?
La primera fue el 8 de abril de 2021 y solo afectaba a las búsquedas en inglés. En noviembre de 2021 se realizó una que concluyó a principios del mes siguiente. La del 23 de marzo de 2022 ya exigía que cada reseña fuera publicada por personas que tengan cierto nivel de experiencia o investigación en lo relativo a los productos que comenta.
La actualización del 12 de abril de 2022 confirmaba que la anterior se daba por implementada. El 23 de mayo de 2022 se incorporan los resultados orgánicos del buscador. Y, finalmente, el 27 de julio del mismo año se centra en la revisión detallada de las reseñas de mala calidad para comprobar su veracidad.
¿Cómo afecta la nueva actualización a las empresas?
De forma positiva. La opción de comprar reseñas es muy tentadora para algunos negocios, pero termina empobreciendo el esfuerzo que realiza un cliente real al comentar su experiencia con el producto o servicio. Es decir, cada comentario se analiza detalladamente para confirmar que es real, que está bien escrito y que no se trata de un mero reclamo publicitario.
La indexación por separado de cada reseña supone un impulso definitivo a toda la página y también a la credibilidad de la marca. Además, también es posible disfrutar de un posicionamiento más acorde al trabajo diario destinado a ofrecer la máxima calidad en cada referencia que se lanza al mercado.
Como te hemos explicado, Google lanza la actualización de reseñas de productos para detectar casos de SEO black hat y para determinar cuáles son las empresas más fiables para el consumidor. Sirva la información anterior para sacarle el máximo partido a una actualización que ha venido a alterar, seriamente, el posicionamiento de múltiples empresas en las SERPs. Seguro que la experiencia de cada empresario/a es digna de ser comentada en nuestra web.
Sin comentarios