Google Business Profile: Todo lo que debes saber

Google Business Profile es una de las múltiples herramientas que el famoso buscador ofrece a los gestores de un negocio para dar a conocer su propuesta. Se analizan sus características y ventajas más importantes.

¿En qué consiste Google Business Profile?

La herramienta Google Business Profile Manager se conoce por sus iniciales GBPM y es una actualización de la conocida como Google My Business. Lo más importante es que la ficha de cada negocio no solo se limita a incluir información, sino también la ubicación. Gracias a su combinación con Google Maps, cualquier gestor de una empresa podrá localizar en el mapa de su ciudad o país hasta 200 sucursales.

Además, cuando el usuario final realiza una búsqueda, se segmenta su ubicación y se le proponen cuáles son las sedes más cercanas para que termine adquiriendo un producto o servicio. Es posible añadir un perfil personalizado de cada sucursal consiguiendo así facilitar el proceso de conversión.

¿Cuáles son las funciones de Google Business Profile Manager?

La principal es conseguir que el marketing local mejor sensiblemente. Sin embargo, una vez que se abre la ficha del negocio es posible añadir las siguientes características:

  • Actualizar todo lo relacionado con la dirección, el tipo de productos o servicios, la dirección y los horarios de cada sucursal.
  • Activar las reseñas para conocer la opinión de los clientes. Google ha comenzado a tenerlas en cuenta para el posicionamiento de una web (una herramienta las analiza detalladamente para confirmar su veracidad). A su vez, la autoridad de la página web aumenta dependiendo de las puntuaciones y de las reseñas obtenidas.
  • Presentar nuevas ofertas, promociones o lanzamientos de productos.
  • Emplear vídeos y fotografías para promocionar las instalaciones y los servicios ofertados.
  • Incluir frases de llamada a la acción (CTA) en cada publicación. Es posible incorporar a cada ficha un apartado donde se especifique cómo llegar al negocio o un formulario para solicitar una cita.
  • Completar el perfil con un recorrido virtual por la tienda correspondiente.

¿Cómo es el proceso para abrir un perfil en GBPM?

Mucho más sencillo que en el antiguo Google My Business. En la actualidad, hay que acceder a New Merchant eXperience (NMX) para reclamar o verificar una cuenta de empresa. Solo es necesario realizar una búsqueda en Google/Google Maps y al hacer clic en la frase «¿Eres el propietario de esta empresa?» el sistema redirige automáticamente a la ficha. La interfaz sigue en continua evolución, por lo que se espera que sea más fácil incluir varias localizaciones desde una misma ficha.

¿Cuál es la utilidad real de GBPM?

Principalmente, la opción de poder ver en tiempo real de qué forma está actuando la competencia directa en el área inmediata a cada sucursal. Es importante subrayar que, aunque se trate del mismo negocio, cada sede tiene un ritmo de venta distinto. La competencia directa puede provocar que otros comercios similares estén actuando de forma más adecuada para la captación de clientes.

Gracias a GBPM, es posible elegir dónde se quiere poner en marcha una promoción y diseñar planes específicos para cada uno de los locales disponibles. Así, resulta más fácil acceder al cliente final y conseguir su confianza.

Las ventajas de Google Business Profile

No solo se trata de subir una información a Internet, sino también de mantener un contacto directo con los clientes. La principal ventaja es que quien esté interesado/a en la oferta disponible puede enviar un mensaje y preguntar al respecto. Son múltiples los canales que permiten interactuar. Ya no es el cliente el que tiene que ir a buscar la empresa que encaje con sus necesidades, más bien es al revés.

Cuanto más completa sea la ficha y mejor atención se ofrezca, más opciones habrá de mejorar el SEO local y el posicionamiento en las SERPs. También es más sencillo contratar campañas de Google Ads para aumentar la competitividad de cada negocio.

Finalmente, la posibilidad de conseguir informes sobre los insights más decisivos y el repaso a toda la información generada por el negocio son alternativas irrenunciables para saber cuál debe ser el siguiente paso hacia el éxito comercial. Las siguientes claves ayudan a alcanzar este objetivo:

  • El perfil ha de actualizarse periódicamente.
  • La información debe considerarse como un contenido más. Debe incluir imágenes y vídeos en cada publicación para fomentar el engagement.
  • Debe crearse un calendario de publicaciones que se actualizan continuamente.
  • Hay que responder a las reseñas sean del tipo que sean. No es adecuado usar respuestas automáticas, ya que Google penaliza su uso alterando el posicionamiento.
  • El SEO offpage y una política adecuada de linkbuilding son aspectos imprescindibles para ganar en autoridad de cara al algoritmo.

Asi, Google Business Profile es ya el recurso más adecuado para conseguir que cada cliente potencial pueda acceder a un negocio concreto. Nos gustaría conocer cómo ha sido tu experiencia tras usar tan práctica alternativa.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool