Ha cerrado el acortador de Google

El acortador de Google cierra ¿y ahora qué?

El acortador de URL es una herramienta muy utilizada para compartir enlaces en las redes sociales, que ayuda a ahorrar caracteres y a obtener métricas interesantes sobre los clics recibidos.

Normalmente se busca saber con la mayor precisión posible cuantos clics recibe un enlace en cada una de las redes en las que se comparte. En el caso de Twitter, además, es importante que no ocupe muchos caracteres.

¿Qué es un acortador?

Es una herramienta que, de forma aleatoria, asigna números y distintos caracteres a una URL, consiguiendo así reducir su longitud.

¿Para qué se usan los acortadores de URL?

Como ya hemos comentado más arriba, los podemos utilizar para obtener numerosos beneficios tales como:

- Obtener métricas en base a la procedencia geográfica, volumen, número de clics en el enlace o usuarios más activos, entre otras.

- Personalizar la URL. Se pueden sustituir los números aleatorios y las letras por una llamada a la acción o una palabra clave que defina el contenido del enlace.

- Programar las actualizaciones en las diferentes redes sociales desde las herramientas propias para acortar.

- Ahorrar caracteres en las publicaciones de social media. De este modo no se comparten enlaces que ocupen mucho espacio.

Conoce los cortadores de URL, Seigoo

Toma nota de los tipos de acortadores que puedes utilizar

Goo.gl es el shortener de Google

​Es el acortador más afín al SEO de todos. Aunque tiene menos prestaciones en cuestión de analítica si se compara con Ow.ly o Bit.ly. Sin embargo, es la herramienta con mayor seguridad en términos de vida útil de un enlace.

Entre las ventajas que tiene Goo.gl destacan por ejemplo, la protección anti spam y en cuanto a los inconvenientes de su uso el mayor es que no se puede personalizar.

Aunque cuando un enlace comienza por Goo.gl confiere al usuario más confianza que si proviene de cualquier otro servicio.

A pesar de ello, ha caído en desuso y dado que existen otras plataformas con sus propios acortadores y que analizan el rendimiento de los mismos, su existencia apenas tiene sentido.

Por ello y a pesar de que se creó en el año 2009 se ha anunciado el cierre de este servicio, alegando que los usuarios encuentran el contenido en Internet de un modo diferente.

Desde el 13 de abril de 2018 solo aquellas personas que hayan utilizado en alguna ocasión este servicio podrán seguir gestionándolos o incluso crear alguno nuevo.

El servicio no aceptará nuevos usuarios y no se permitirá el acceso de aquellas personas que lo utilicen sin previa identificación.

El cierre total está previsto para el 30 de marzo de 2019. A partir de esa fecha nadie podrá gestionar ni acortar enlaces con este acortador. Los desarrolladores tampoco podrán utilizar su API.

El buscador ha anunciado que los enlaces continuarán funcionando aunque no sea posible gestionarlos.

Bit.ly

Este acortador ofrece algunas características muy avanzadas.

De entre sus ventajas destacamos:

  1. Su versión gratuita es muy completa.

  2. Se puede integrar con diversas herramientas y servicios online.

  3. Tiene un plugin y una aplicación compatibles con multitud de navegadores o dispositivos web.

  4. Administrador de marcadores, se puede utilizar en su plataforma un administrador de marcadores con el que organizar los vínculos en listas, bien sean privadas o públicas.

  5. Tiene una repercusión positiva en el SEO de un sitio web.

  6. Permite que se pueda crear un enlace corto con cada dominio propio, acceder a los datos de tráfico, el país de las personas que hacen clic en el enlace en base a su IP, el número de clics, las redes sociales en las que se ha compartido el enlace y datos sobre los usuarios que lo han compartido, entre otras cosas.

Como gran inconveniente hay que decir que su gran prestación y popularidad en su versión gratuita fomenta que los spammers lo utilicen con asiduidad.

Ow.ly de Hootsuite

​Quizás es el acortador más popular ahora mismo, seguramente porque Hootsuite lo incluye en su plataforma.

De entre sus ventajas hay que destacar:

  1. La completa analítica como la ubicación geográfica de los clics o el número de clics en su versión gratuita, que en su versión premium aumenta considerablemente.

  2. Con esta plataforma se automatizan y programan las publicaciones en redes sociales y se pueden compartir enlaces reducidos.

  3. Está incluida en la aplicación móvil y los plugins para navegadores.

  4. Sin necesidad de registrarse posibilita poder compartir en Linkedin, Twitter y Facebook un enlace desde su propia web.

  5. Si, por el contrario, te registras mientras usas una cuenta de Twitter, se pueden subir imágenes o archivos al servidor. De esta forma Ow.ly facilita una URL acortada de ellos a los que se puede acceder desde un navegador y compartir en las redes sociales.

  6. Al igual que los otros acortadores, también mantiene una buena relación con el SEO, por lo que podemos decir que es SEO- friendly.

  7. En sus versiones premium se pueden personalizar los enlaces reducidos y tiene un buen control de seguridad que evita el spam.

Como acortar una URL, Seigoo

Como se ha podido ver, aunque el acortador de Google cierre sus puertas, hay otras buenas opciones disponibles.

¿Y tú? ¿Cuál es el acortador URL que más utilizas y por qué?

¡Te leemos en comentarios!

Añadir un comentario