Códigos de Estado Webs

Los códigos de estado en las webs

Los codigos de estado son respuestas que exponen el procesamiento correcto de una petición HTTP concreta. Hay cinco tipos, dependiendo de su número inicial. Los que empiezan por uno son informativos, por dos son una contestación satisfactoria, por tres son redirecciones, los que comienzan por cuatro son un error del cliente y, por cinco son errores de los servidores.

codigo estado

Los más comunes

Aunque hay muchos más de los que se describen a continuación, estos son algunos de los principales:

Informativoscodigo 100

100: Continuar. Respuesta provisional para indicar que no hay problemas en la petición y que ésta puede continuar.

101: Protocolo de conmutación. Se envía en respuesta a una solicitud de actualización por el cliente e indica que el servidor accede a la conmutación del protocolo.

102: Procesamiento (WebDAV). Indica que el servidor ha recibido y está procesando la solicitud, pero aún no hay respuesta disponible.

Respuestas exitosasCodigo 200

200: OK. La solicitud ha tenido éxito. Lo que se entiende por una aprobación depende del sistema HTTP:

GET: La información está conseguida y se traslada en la url.

HEAD: El nombre o titular de entidad se encuentra en el interior del mensaje.

POST: El recurso descriptivo de la resultante de las acciones se incluye en el mensaje.

TRACE: En el mensaje se incluye el mensaje de solicitud que ha entrado en el servidor.

201: Creado. Un nuevo recurso se genera como resultado de un solicitud correcta. Normalmente, esta es la respuesta que se obtiene tras una petición PUT.

202: Aceptado. Aunque ha sido recibida la solicitud, no se ha procedido a ninguna acción aún. Se planificó para momentos en que otro proceso o servidor esté manejando la solicitud.

De redireccionamientocodigo 300

300: Opción múltiple. Cuando hay más de un contestación que se puede dar a una solicitud.

301: Movido permanentemente. El URI del recurso solicitado ha sido cambiado.

302: Encontrados: Cuando el URI del recurso que ha sido pedido se ha cambiado durante un tiempo. Existe la posibilidad de futuros cambios en el URI. Por ello, ese URI igualmente se debería usar en peticiones que se hagan más adelante.

De error del cliente

Codigo 400

400: Petición incorrecta. Una sintaxis no válida hace que el servidor no pueda procesar la petición.

401: No autorizado: Aunque el HTTP refleja no autorizado, el significado real es no autenticado. Por ello, es necesaria una autenticación del cliente para conseguir la contestación requerida.

403: Prohibido. No se dispone de los derechos para acceder al contenido solicitado. Hay una falta de autorización del cliente. Por esa razón, el servidor no da respuesta. En este caso, el servidor conoce la identidad del cliente, algo que no ocurre con el 401.

404: No encontrado. El servidor falla en su intento de localizar un contenido o recurso pedido. Cuando aparece en el navegador, el significado de esto es que la URL no se reconoce. Este fallo en la navegación, que repercute negativamente en la UX (experiencia de usuario), es uno de los más conocidos por la población en general. Esto es debido a la gran cantidad de veces que se produce.

Errores del servidor

Codigo 500

500: Error interno. Se produce cuando el servidor es incapaz de actuar ante una solicitud.

501: No implementado. El método de solicitud es incompatible con el servidor.

502: Puerta de enlace no válida. El servidor obtiene una respuesta de no validez, cuando actúa como enlace para conseguir una contestación que hace falta para resolver una petición.

Conclusión

Codigos Estados Web

A la hora de posicionar una página es importante conocer los codigos de estado. Cualquier error no deseado interrumpe la navegación y empeora la UX

¿Qué consejos o aportaciones sobre el lenguaje html se podrían añadir a este artículo?

Añadir un comentario