Conoce acerca del cloud computing: Ventajas y desventajas

Conoce acerca del cloud computing: ventajas y desventajas.

Antes de nada, conviene dejar claro qué es el cloud computing. Se trata de un modelo de informática en el que las empresas y los usuarios acceden a sistemas de información y servicios informáticos a través de Internet, en lugar de tener que adquirir y mantener sus propios sistemas informáticos.

El cloud computing se basa en el concepto de alquiler de recursos informáticos en lugar de adquirirlos. Las empresas y los usuarios pueden utilizar este sistema para acceder a una amplia variedad de servicios, como almacenamiento de datos, bases de datos, plataformas de desarrollo de aplicaciones y herramientas de análisis de datos, entre otras muchas cosas.

Ventajas del cloud computing

Como indicábamos, el cloud computing permite a las compañías y a los usuarios utilizar recursos de TI a través de internet en lugar de tener que adquirir y mantener sus propios servidores y equipos de hardware. Porque, al fin y al cabo, la computación en la nube (que esa es su traducción literal al castellano) también afecta a los usuarios que han decidido prescindir de discos duros y almacenar sus fotografías en nubes de distintos proveedores. Hay varias ventajas derivadas de utilizar el cloud computing:

  • Escalabilidad: el cloud computing permite a las empresas aumentar o disminuir su uso de recursos de TI según sus necesidades, sin tener que invertir en hardware adicional. Esto es especialmente útil para las empresas que experimentan fluctuaciones estacionales o un crecimiento rápido.

  • Costos: el cloud computing permite a las empresas pagar solo por los recursos de TI que utilizan, en lugar de tener que invertir en equipos y servidores costosos que pueden no ser utilizados al máximo.

  • Flexibilidad: el cloud computing permite a las empresas disponer de sus recursos de TI desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que tengan acceso a internet. Esto es especialmente útil para las empresas con trabajadores remotos o que operan en múltiples ubicaciones.

  • Seguridad: la nube es más segura que un servidor local porque nos permite tener un mayor control sobre la información almacenada y una capacidad más grande para detectar y prevenir ataques informáticos y otras amenazas. Asimismo, ofrece la posibilidad de crear copias de seguridad automáticas (en caso de pérdida de datos por cualquier motivo, se pueden recuperar los datos de las copias de seguridad) y disponer de accesos más seguros a la información.

Desventajas del cloud computing

A pesar de su increíble evolución, la computación en la nube aún tiene por delante una serie de desafíos.

  • Dependencia de la conectividad a internet: requiere una conexión a internet de alta velocidad para funcionar de manera óptima. Si la conexión es lenta o inestable, puede afectar la capacidad de acceder a los datos y las aplicaciones en la nube.

  • Costes: aunque puede ser más asequible a largo plazo que la compra y mantenimiento de hardware y software locales, algunos servicios en la nube pueden tener un precio significativo para algunas empresas.

  • Pérdida de control: al confiar en una empresa de cloud computing para almacenar y gestionar los datos y las aplicaciones, las empresas pueden sentir que han perdido cierto control sobre sus datos y su infraestructura informática.

  • Problemas de seguridad: aunque puede ser más seguro que almacenar los datos y las aplicaciones en un servidor local, todavía existe el riesgo de que los datos sean hackeados o que se produzcan problemas de seguridad.

La computación en la nube cada vez está más presente en la vida de todas las personas. Cuéntanos, ¿te interesa el cloud computing y quieres compartir tus experiencias o aprender más sobre esta tecnología? ¡Nos encantaría escuchar tus pensamientos y opiniones!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool