Twitter cambia el retweet por la opción de comentario

Con la total convicción de mantener la neutralidad y prevenir las odiadas noticias falsas en la recta final de la campaña electoral de EE.UU., la famosa plataforma de microblogging, Twitter, ha decidido prescindir de una de su opción estrella, los retweets.

La propia plataforma informa de ello en un extenso artículo.

Puede parecer una medida drástica, excesiva y poco meditada. La realidad es que Twitter busca una mayor concienciación y responsabilidad a la hora de compartir información.

Comentar antes que solo hacer retweet

Twitter se lo ha tomado muy en serio. Conocedor de la gran influencia que tiene en todo el mundo, ha tomado cartas en el asunto para poder fomentar una discusión cívica, pacífica y sin noticias falsas, en un ambiente anterior a la noche electoral en EE.UU. del 3 de noviembre.

¿Cómo lo ha hecho?

Twitter ha decidido que la mejor opción para sus usuarios es que se tomen su tiempo antes de hacer retweet. Las noticias falsas son un verdadero problema en cualquier red social, siendo compartidas, muchas veces, sin haberse detenido a analizar lo que se está diciendo en cuestión.

Lo que propone Twitter es comentar el tweet, con una frase, un meme o un simple gif. Twitter incluso advierte a sus usuarios de abrir las noticias que van a ser compartidas en sus timelines, si antes no han sido leído.

retweet con comentario

¿Eso significa que ya no se podrá hacer retweet?

La forma de hacer retweet es lo único que ha cambiado. Antes solo se tenía que dar al botón correspondiente y el tweet en cuestión aparecía en el timeline, ahora salta por defecto la opción de comentar. Se puede seguir haciendo retweet de la misma forma, pero la opción de comentar se vuelve mucho más atractiva e invita a compartir una reacción, valoración o idea propia que enriquezca la información.

Un cambio que ha dado la vuelta al mundo

Aunque la opción de comentar antes que hacer retweet estaba pensada originalmente y de forma exclusiva para el territorio estadounidense y para la total neutralidad de la campaña electoral, libre de noticias falsas, Twitter ha decidido dar un paso más y llevarlo a cabo en todo el mundo.

La propia plataforma advierte que desde el pasado 20 de octubre y hasta la noche electoral se producirán los cambios. Twitter pretende medir el impacto. Su finalidad última será combatir no solo las noticias falsas en temas políticas, sino cualquier información errónea o malintencionada, principalmente contra la COVID-19. Cualquier noticia falsa será debidamente etiquetada como engañosa, y cualquier persona que intente hacer retweet recibirá un mensaje con información fidedigna, antes de que compartan el tweet.

«Léelo antes de compartirlo»

Twitter ha considerado que esta es la mejor manera de detener el avance de noticias falsas e información malintencionada. Es una invitación a la responsabilidad cívica, a que los usuarios se tomen el tiempo necesario de contrarrestar la información que les llega.

Un cambio pequeño para la plataforma, pero enorme para su red social. Una nueva manera de interactuar con los memes, comentarios o noticias que llegan cada día. Puede parecer una nimiedad, incluso ser molesto o confuso. La realidad es que Twitter quiere demostrar que se toma muy en serio la seguridad de sus usuarios.

Twitter ya no quiere que se haga retweet sin más. Aun así, la opción de comentar sigue siendo opcional y va ganando adeptos cada día. Una frase graciosa, un meme o incluso un comentario advirtiendo que la información que circula no es fidedigna o no está contrastada.


Compartir es vivir, y el mundo puede ser un lugar mejor si usamos las herramientas que se nos ofrecen.


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool