Trucos SEO para potenciar tu curriculum

Hoy en día, el ritual de imprimir el currículum y entregarlo en mano ha quedado obsoleto.

Debido a la omnipresencia de Internet, ahora, lo normal es alojarlo en alguna plataforma de búsqueda de empleo, colgarlo en las RRSS profesionales o tener nuestro propio portafolio.

El que lo tengamos en Internet no implica el que ni los encargados de contratación de las empresas, ni los reclutadores independientes, ni los head-hunters o cazatalentos, lo vean.

Tampoco entraña el que pase los filtros ATS (Applicant Tracking System) que utilizan los buscadores de empleo de cara a localizar y hacer el seguimiento de candidatos.

Lograr que haya más posibilidades de que nos encuentren, y conseguir el trabajo idóneo, depende en gran medida de que nuestro curriculum vitae esté desarrollado con objetivos SEO o no.

Trucos seo Curriculum

Trucos SEO para optimizar e impulsar tu currículum

Al igual que usamos las técnicas SEO de cara a posicionar una web, debemos hacer lo mismo con nuestro historial profesional, ya que la finalidad es similar, aparecer en los primeros puestos de los buscadores.

Gestión de las palabras clave

Localizar las palabras clave, o keywords, que definan el sector laboral en el que nos movemos, es primordial para comenzar a trabajar el SEO.

Esto se consigue encontrando una frase que de forma contundente y concisa deje claro la profesión y especialidad para la que estamos buscando trabajo.

Pongamos un ejemplo:

  • "Doctor en medicina, especializado en traumatología articular y con un máster en cirugía protésica"

De esto, ya podemos sacar una palabra clave principal: "médico traumatólogo y cirujano protésico".

De la misma manera, habría que ir filtrando los datos y potenciar aquellos que más nos interese que destaquen en el perfil laboral que queramos que se vea.

Presentación y Formato

Los estudios demuestran que, las personas que están al cargo de buscar candidatos no disponen del tiempo necesario para evaluar, una a una, todas las solicitudes que reciben a diario.

Así que, antes de llegar a sus manos nuestro currículum debe pasar por los filtros ATS, que verifican que las palabras clave y el resto de la información incluida coincida con lo que el reclutador ha programado que le llegue, y no sea descartado de primeras.

Una vez lo tenga, invertirá unos segundos en echarles a cada uno un primer vistazo, y aquí es donde tenemos que destacar.

Para captar de inmediato su atención, nuestro documento debe contarle lo más importante sobre nosotros y nuestra trayectoria en la primera página que se vea. Resumir y adaptar, en portada, lo siguiente:

  1. Breve presentación y datos de contacto completos e interactivos
  2. Fotografía reciente, bien hecha y con el nombre correcto
  3. Los enlaces a las redes sociales dónde podrá conocerte mejor
  4. Estudios, idiomas, experiencia laboral y hobbies. Por separado, resumidos y sin faltas
  5. Méritos conseguidos y recomendaciones si las tienes.

Son cinco puntos que, organizados tipo infografía o esquema, pueden hacerte pasar la prueba. No olvides que debe ser atractivo a la vista y armónico, tanto en colores como en tipografías.

Así que no abuses de las herramientas gráficas, sé original y trata de reflejarte de forma real y sin florituras.

Plataformas especializadas

En estos lugares ya sabemos que nos lo dan casi todo hecho, pero hay que fijarse bien y ver que reflejan correctamente los dos primeros puntos de los que hemos hablado.

De otra forma es como si no existieseis, y quizás, en este momento alguno de vosotros está conociendo el porqué de los "ha sido excluido del proceso" casi de inmediato.

Hay software en línea que puede ayudaros, sin ir más lejos, el mismo Google, pero si de verdad queréis posicionaros comentad esta publicación, y veréis cómo en las respuestas los trucos SEO empiezan a multiplicarse.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool