Los marketplaces llegaron para quedarse

El a-commerce o comercio automatizado es una nueva técnica que nos permite programar las compras en base a los patrones de consumo.

Los marketplaces se consolidan como canal de ventas. Los etailers españoles han comprobado que esto les facilita la tarea de llegar a sus clientes. Empresas importantes como Amazon, Aliexpress y El Corte Inglés están en la cima de esta nueva forma de venta.

¿Qué son y cómo se usan los marketplaces?

Los marketplaces, comúnmente llamados “supermercados digitales”, son plataformas cuya función es poner en contacto a los vendedores con los compradores. Es decir, son un intermediario, que facilita la interacción entre clientes y servicios. Dentro de ellos, se incluyen las ventas de productos, de servicios e incluso de trabajos.

Dentro de un marketplace y de su correcto establecimiento también influyen otras variables entre las que se encuentran la plataforma de pago que se ofrezca y las empresas de reparto.

 

a-commerce y marketplace que son y como se usan, Seigoo

 

Ventajas para las marcas y los consumidores

Crear una empresa online es una tarea ardua, que requiere un tiempo y un esfuerzo que puede no estar en manos de todos. Por eso, una buena alternativa es ofrecer los servicios a través de un marketplace.

➢ Las principales ventajas que ofrece a una marca serían:

- Un ahorro de los costes. Es la propia plataforma la que se encarga de toda la infraestructura.

- Una gestión eficaz de los pagos. En la mayoría de los casos los clientes ingresan el dinero al marketplace y este lo tramita a la marca, lo que proporciona comodidad.

- Un posicionamiento. En caso de situar la marca en una plataforma con gran status.

- Además, se obtendría una visibilidad mucho mayor, que aumentaría las posibilidades de venta.

Respecto a las ventajas que suponen para los consumidores podríamos resaltar:

- El sencillo acceso a productos de similar categoría pero marcas y variedades extensas. Dentro de un marketplace los productos pueden estar clasificados en función de precio, marca, tipo de servicio…

- La comodidad de pago. Estas empresas suelen contar con diversos métodos de pago que se adecúen a las necesidades.

- La competencia. El hecho de vender en una gran plataforma marcas diferentes, crea una competencia que supone una disminución de los precios.

¿Existen inconvenientes dentro de estas plataformas?

Es necesario que seamos conscientes de los pros y contras que requiere tanto vender como comprar en estas grandes empresas. Uno de los grandes obstáculos es la equidad de las marcas, el cual es el más difícil de solventar. También podemos encontrar:

- Gran competencia. A pesar de ser una ventaja para los consumidores, es una gran desventaja para vendedores. Teniendo una tienda online los empresarios tienen que hacer frente a los precios de los vecinos, pero dentro de una plataforma como estas se encontrarán empresas que oferten los mismos productos y, en más de una ocasión, a precios más económicos.

- Cuando se trabaja con un marketplace, es necesario ajustarse a un conjunto de normas y acuerdos, lo cual se traduce en una menor flexibilidad para vender.

 

ventajas e inconvenientes de marketplace, Seigoo

 

¿Por qué están consolidándose?

Resumiendo los datos publicados, alrededor de un 65 % de los usuarios españoles que emplean internet busca alternativas en este tipo de empresas antes de adquirir un producto.

Para finalizar, es necesario saber que introducirse en estas plataformas digitales nos permite tener acceso a un gran tráfico de usuarios, lo que puede aumentar las posibilidades de visitas a un sitio web.

Los marketplaces son una apuesta que puede aumentar los beneficios, siempre y cuando no asignemos precios desproporcionados a los servicios. Combinando esto con el famoso a-commerce podremos aumentar los beneficios.

¿Qué opinas de estas plataformas?

¿Has pensado en la posibilidad de unirte a alguna para ampliar el tráfico en tus productos? 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool