Qué es la estructura SILO y cómo aplicarla a tu web

Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de crear un nuevo proyecto web o de reestructurar uno ya existente es la arquitectura de la página. La estructura SILO, por ejemplo, es una técnica que ayuda enormemente a organizar el contenido de un site y a mejorar el posicionamiento. ¿Cómo? ¡De una manera muy fácil! Optimizando los motores de búsqueda.

¿Qué es una estructura SILO?

La estrategia SILO es una táctica de SEO on page que busca organizar los sitios web a través del contenido de los mismos. Para ello utiliza una disposición jerárquica, como si de un esqueleto de palabras clave se tratara.

Por lo tanto, lo importante en este tipo de páginas es organizar las palabras clave y desarrollar verticalmente el contenido con temáticas relacionadas. Eso sí, no se deben mezclar temáticas ni keywords para no confundir a los motores de búsqueda y que puedan entender correctamente el mapa de tu página.

Utilizando esta estructura se pude lograr mostrar una página que tenga los productos A, B y C, cada uno de ellos relacionado con la palabra clave que se haya escogido para posicionar. A su vez, estos se desarrollarán en otra serie de palabras clave relacionadas con la principal: A1, A2, A3... y B1, B2, B3, etc. Estas podrán estar relacionadas unas con otras dentro de su temática (su propia letra) pero nunca con otras palabras clave principales. A1 puede enlazar a A2 y A3 pero nunca a B1 o C2, por ejemplo.

El principal objetivo para utilizar este tipo de estructura es organizar el contenido para ayudar a los motores de búsqueda. Es una forma útil y eficaz de que los buscadores sepan qué es lo que se trata en un site, dónde está esa información y cómo es de importante. Esta estructura hace relevante el contenido y posiciona mejor la página en los buscadores.

estructura silo

¿Cómo aplicar estructuras SILO en una web?

Estructurar el contenido de una página en una estructura SILO es muy sencillo. Únicamente hay que pensar de más a menos.

  • Lo primero que necesita un sitio online es una página de inicio interesante que dé respuesta rápida a todas las cuestiones que le puedan surgir a un usuario. Se debe tener en cuenta que este apartado funciona como en cualquier otra estructura, cuanto más atractiva y completa sea la información y la disposición de la misma, mejor experiencia dará a los buscadores y a los usuarios.
  • De esa página principal nacerán otras que desarrollen contenido esencial. Es decir, habrá que crear lo que se conoce como páginas pilares. Estas zonas lo que hacen es organizar las temáticas de un site en amplios grupos de palabras. Imagina que se trata de una clínica veterinaria y que cada una sus páginas pilares está estructurada en base al tipo de animal: perros, gatos, hámsters, pájaros, hurones, peces, etc.
  • Por último, se crearán páginas que se adentren aún más en el contenido. De esta manera se desarrolla la palabra clave principal en multitud de long tails. Para ello es posible valerse de otras páginas o incluso de post en el blog. Si una de las palabras clave principales de la clínica veterinaria era perro, se deberá seguir organizando el contenido en torno a ella. Por ejemplo, con términos como `cómo alimentar a los perros según su raza´, `higiene óptima para perros que vivan en pisos´ o `técnicas de adiestramiento para perros.

Ventajas de la estructura SILO

Mejora enormemente el posicionamiento orgánico de la página

La estructura SILO tiene un objetivo principal y es mejorar el posicionamiento de una web. Gracias a su uso se aumentan significativamente las visitas orgánicas a través de buscadores. Eso lo consigue principalmente gracias a dos motivos:

  1. Por un lado, facilita que los buscadores entiendan rápido la estructura del sitio. Al tener una disposición clara y estar organizada en torno a temáticas y palabras clave, los motores de búsqueda entienden fácilmente la estructura del site.
  2. Por otro lado, la estructura SILO genera mayor autoridad. Ayuda a que las arañas de los buscadores entiendan cuál o cuáles son las temáticas de una página, lo que aumenta las posibilidades de que la considere más relevante para el contenido buscado por el usuario. Esto hace que la página sea mostrada antes que otras que no considera tan útiles para responder a las búsquedas.

Aplicacion de la estructura silo a tu web

Genera mejor experiencia al usuario

La organización de la estructura SILO ayuda al usuario a entender mucho mejor la organización de una página. Esto es debido a que facilita la usabilidad y el contenido es rápidamente organizado y entendido por el usuario. Además, la búsqueda de información relevante es mucho más rápida de realizarse.

Y ahora que ya sabes todas las ventajas que este tipo de organización web puede tener para tu página, cuéntanos: ¿Vas a empezar a utilizar esta estructura en tu sitio web?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool