Todo lo que necesitas saber sobre el anchor text

Cuando se habla de anchor text se está refiriendo al texto que lleva un enlace, es decir a aquella parte de la página en la que, al pinchar sobre ella, dirige a otra, dentro o fuera del propio nicho.

¿Qué es el anchor text?

El texto ancla es aquella frase en la que, al pinchar encima, permite acceder a una nueva página. En los documentos online es muy habitual encontrar este tipo de enlaces que dirigen a otras páginas, las cuales brindan mayor información sobre alguno de los puntos que se están tratando en el documento.

De modo que, al enlazar el texto con el nuevo escrito, lo que se consigue es enriquecer la información, aportando datos importantes que el texto original, a priori, no da. Este tipo de enlaces resulta muy natural en el contexto de la oración.

Es, por tanto, un texto que describe perfectamente el contenido de la página de destino y pone en antecedentes tanto a los usuarios, como a los motores de búsqueda, sobre cuál será la información que encontrarán siguiendo el enlace.

¿Por qué se utiliza Link text, texto ancla o ancla de texto?

El texto ancla es uno de los principales factores evaluados por los buscadores, para determinar el contenido del que recibe el enlace y, de esa forma, indexarlo donde corresponde.

Si se habla de un tema en concreto en el texto anclado, los buscadores reconocen el tema del que se trata y lo enlazarán con todo lo relacionado a dicho tema.
Es posible que otros sitios web tengan vínculos con la misma página, pero ellos estén utilizando diferentes términos a la hora de redactar el texto de anclaje. En estos casos se está ayudando a Google a enriquecer las búsquedas, puesto que el buscador será capaz de entender la semántica de todas las frases. De esta forma se crea un vínculo entre todas las que tratan del mismo tema, y se redirige al usuario hacia el lugar correcto.

De hecho, funciona de la siguiente manera; cuando el buscador detecta una palabra clave u otros términos relacionados, como el texto anclado, incluye esa página concreta con esas palabras clave. Además, la posiciona en un buen lugar, para que los motores de búsqueda la encuentren cada vez que se usen términos asociados a ella. Esto es válido tanto para los backlinks recibidos desde el exterior como para los generados internamente.

Es obvio que existen muchos otros factores que pueden afectar la ordenación y la clasificación, pero también es cierto que el texto es un factor que tiene su importancia. Cuando los buscadores empezaron a considerar el anchor text como un buen factor de clasificación, obtener mejores clasificaciones para una palabra clave en concreto se volvió mucho más sencillo.

Se pueden construir enlaces a gran escala, tanto para uso interno como para usar externamente. Basta con emplear los términos exactos en el texto de anclaje y escribir la frase precisa que resuma el contenido hacia el que nos guía el enlace en cuestión. Sin embargo, esto creó una mala experiencia de usuario y Google tuvo que revisar sus estándares en este factor.

Fue entonces cuando una actualización de Penguin, en 2012, cambió el panorama de la construcción de enlaces. Los sitios de construcción de enlaces falsos y de baja calidad comenzaron a ser penalizados.

La intención es que cada sitio esté enlazado orgánicamente, atendiendo a su contenido y no por actividades de black hat. Y si obtiene enlaces de forma orgánica, los scripts de anclaje también serán diferentes. Por lo tanto, se debe comprender cómo se utilizan las palabras clave y tener clara la importancia de no repetirlas con demasiada frecuencia, para que Google no penalice.

Tipos de texto ancla

No es aconsejable utilizar siempre la misma palabra clave en el texto, es interesante emplear variaciones. Así, evitaremos que el algoritmo entienda que estamos haciendo spam, y le damos más recursos a los buscadores para entender lo que se busca. Se pueden utilizar varios tipos de texto de anclaje:

Correspondencia exacta

Al usar las palabras clave exactas para las que deseamos indexar, se le indica a Google exactamente de qué trata la página de destino. La única pega que hay es que los términos exactos no deben ser mal utilizados. Cuando se reciben muchos enlaces de coincidencias exactas, esto puede generar una advertencia al motor de búsqueda sobre un posible intento de phishing. Es, por tanto, un punto que hay que tener muy en cuenta a la hora de redactar el texto.

Correspondencia parcial

Se puede usar la correspondencia parcial para evitar penalizaciones del buscador. Con ella, se consigue que el enlace sea más natural. Consiste en emplear otros términos informativos alternados con las palabras clave.

Long tail

Se trata de un texto de correspondencia parcial, pero que queda más largo por el uso de otros términos. Tiene como ventaja que la página de destino se fortalece en el posicionamiento de las búsquedas más concretas. Para hacerlo correctamente, es mejor pensar en las palabras que más se utilizan y no excederse a la hora de redactar la frase.

Semántico

Es otra forma de usar la correspondencia exacta, pero empleando sinónimos de la palabra clave. Con su uso, añadimos valor semántico y ayudamos al motor de búsqueda a obtener mayor precisión. Sobre todo cuando se trata de palabras de diferentes significados.

Genérico

Son enlaces que no aportan ninguna información semántica, se entienden porque están puestos en un contexto concreto. Sin embargo, a la hora de realizar la búsqueda no llevarían a ninguna parte, por tanto, deben evitarse.

Marca y Marca con palabra clave

Son fácilmente reconocibles y, aunque sean palabras clave repetidas, no se consideran correo basura. Se relacionan directamente con una empresa real.

URL

Consiste en pegar el enlace de la página hacia la que se quiere dirigir. Es importante fijarse en que el enlace sea seguro.

Imagen

En el caso de los enlaces con imagen el buscador lee la etiqueta "alt" como texto, de ahí la importancia de resaltarla.

Los anchor text resultan muy útiles para ampliar información y posicionarse en buen lugar en los buscadores, saber como usarlos es tan importante como saber lo qué son. Y tú, ¿los dominas? Cuéntanoslo en comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool