¿Qué tener en cuenta en la personalización en marketing?

La personalización en marketing digital pretende agasajar a la audiencia interesada con una ventaja informativa. Internet ha propiciado dos experiencias independientes que corren en paralelo: una abundancia generosa de datos y un desorden natural en la clasificación de los contenidos.

La personalización crea un ambiente propicio al satisfacer las demandas de información con una selección previa. Está diseñada para un target específico, con el fin de acelerar un proceso preferente de adquisición informativa. Todo va incluido en las respuestas ofrecidas por una marca.

¿Qué es la personalización en marketing?

En una idea consistente en anticipar la intención de búsqueda para servir los resultados de acuerdo a un perfil con el que el usuario se identifica. De este modo la experiencia multiplica su valor al definir formatos con mayor probabilidad de ser absorbidos, comprendidos e interpretados.

La eficacia de la personalización depende de conectar las expectativas del consumidor con su perfil personal en las ofertas lanzadas al mercado. Puede ser tanto en el mismo producto que se comercializa como en los contenidos relacionados con este producto. El objeto de esta estrategia se sintetiza en dos notas básicas: mejorar las tasas de respuesta y generar una vinculación permanente hacia la marca.

Para emprender una campaña de marketing donde la personalización tenga un rol determinante hay que contar con recursos y medios avanzados. Las técnicas de análisis masivo de datos permiten conocer al público objetivo y segmentarlo eficazmente. Después, hay que añadir los datos facilitados por el cliente con el fin de automatizar los contenidos, ya editados para este target.

Las tendencias en personalización en marketing

El marketing basado en la intención del usuario, y por lo tanto personalizado, es la tendencia predominante. Muestra su poder frente a otras alternativas como las emisiones en directo por vídeo streaming, la geolocalización o las técnicas de realidad aumentada. Pero la creatividad comercial no es excluyente, y siempre se da una combinación de orientaciones.

Para cada producto o servicio hay un modo de personalizar el servicio informativo asociado a él. Las tendencias predominantes en este tipo de marketing tienen las siguientes líneas de concreción:

1. Utilizar los anuncios programáticos establecidos para un perfil muy preciso de consumidor. La alta efectividad de este tipo de propuestas se debe a actuar en el momento en que el posible cliente se interesa en un contenido relacionado. Las campañas se resuelven con un alto nivel de respuesta y de conversiones.

2. Dar capacidad a los clientes para participar en algunas partes del diseño de los productos. Es el fenómeno que mezcla los roles de consumidor con el de productor. La libertad para dar algunos toques finales a un producto hace de este algo único. Sobre todo, tiene una huella del propietario que corona los demás valores de utilidad.

Dar capacidad a los clientes

3. En el comercio electrónico, se puede asociar una decisión de compra a las compras realizadas por otros consumidores de un perfil similar. Dado el primer paso es más fácil un incremento en el volumen del carrito. En especial cuando hay una sintonía profunda entre la propuesta adicional y el cliente.

4. Ofrecer recomendaciones de compra relacionadas con los hábitos de navegación. Las tecnologías para seguir la forma de interactuar con medios digitales muestran una gran diversidad de opciones para la exploración comercial.

5. Usar todo el potencial del marketing de proximidad. Con las posibilidades de localizar geográficamente al cliente el vendedor descubre productos y servicios que complementen a una compra ya realizada.

La importancia de dirigirse a las personas de forma especifica

Cuando se atiende a una persona de forma diferenciada y atendiendo a sus gustos y preferencias la comunicación mejora. Se sale de anuncio despersonalizado al diálogo atento. Solo por este motivo ya es motivo suficiente para tener un atractivo para promover ventas.

Las sugerencias de compra que se alinean con las necesidades del cliente refuerzan el valor de marca percibido por el consumidor. Se produce una reacción de confirmación de estar en las manos de una marca que comprende y sintoniza con un segmento de consumidores reducido a una única persona.

Esta capacidad de empatía crea un fuerte compromiso para seguir usando productos de la firma responsable de la campaña Y el ambiente de gran concentración de información, con ofertas de todo tipo, da a la personalización el plus para atraer la atención. El coste de estos segundos, con la percepción abierta por parte del cliente, merece que se empleen las técnicas más potentes para su conquista.

Efectivamente, en la actualidad tiene carácter de exigencia. Se emplea para competir con la concurrencia paralela de miles de alternativas de consumo nacidas en cualquier parte del mundo.

Como conclusión, la personalización en marketing no es más que una simple tendencia ya presente en los hábitos de consumo. Pero esta herramienta ha de saber medir sus capacidades para no levantar inquietudes sobre la privacidad de los consumidores.

Déjanos un comentario con tu experiencia en la personalización en marketing

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool