Networking: Qué es y para qué sirve

En este nuevo post queremos explicarte un concepto muy extendido en los últimos tiempos en el mercado laboral: el networking. Además, explicaremos los beneficios que tiene establecer contactos con otros profesionales o empresas

¿Qué es el networking?

El networking es una de las prácticas más comunes dentro del mundo empresarial y entre los emprendedores.

Si bien es cierto que esta palabra se escucha desde hace varios años asociada al cambio tecnológico, este concepto se lleva aplicando toda la vida y podríamos definirlo brevemente como la capacidad de crear una red de contactos con el objetivo de generar oportunidades laborales o de negocio.

¿Cómo hacer networking?

Para hacer networking, lo primero será establecer un objetivo profesional o empresarial.

Posteriormente, es necesario buscar las personas correctas a través de círculos cercanos, redes profesionales como LinKedin, etc.

Establecer una agenda de eventos importantes a las que acudir, donde estén aquellas empresas y profesionales relacionados con nuestro sector. 

Qué es networking

Beneficios de aplicar networking

A continuación, se enumeran algunos de los beneficios más importantes de aplicar técnicas de networking

1. Conocer clientes potenciales

Construir una amplia red de contactos incrementa de forma significativa la capacidad para conseguir potenciales clientes.

Tener los contactos suficientes implica que muchos de ellos puedan recomendar los servicios de un determinado usuario para un cliente determinado de dichos contactos.

Por tanto, es una buena práctica buscar relaciones con otros profesionales del sector e incluso de sectores diferentes que sean complementarios.

Lo importante es ganar visibilidad. Nunca se sabe dónde puede salir una oportunidad de trabajo. 

2. Incrementar la visibilidad de nuestra marca o empresa

Cuando se asiste a eventos de networking, la empresa empieza a darse a conocer en el mercado laboral, a dar una mayor visibilidad de su marca, de los productos y/o servicios que comercializa, etc.

La empresa, al ser más visible en el entorno laboral, aumenta sus posibilidades de captar nuevos clientes y hacer crecer su negocio. 

3. Conocer empresas colaboradoras o nuevos proveedores

La empresa, con el objetivo de mejorar su modelo de negocio, necesita encontrar los mejores proveedores y nuevos colaboradores.

Gracias al Networking, se incrementan las posibilidades de encontrar colaboradores que ayuden a mejorar los productos y/o servicios de una empresa y, por tanto, que mejore la oferta al cliente final. 

4. Incrementar las oportunidades de encontrar un nuevo trabajo o incrementar ventas

Desde el punto de vista de un profesional, contar con una red de contactos importante significa incrementar directamente las posibilidades de encontrar un nuevo puesto de trabajo. 

Por otro lado, desde el punto de vista empresarial, generar una red de contactos implica incrementar la posibilidad de captar nuevos clientes potenciales y por tanto el nivel de ventas. 

5. Ganar experiencia

Cuantos más contactos, mayor será el conocimiento. Esto hace ganar experiencia a la empresa, que podrá implantar nuevas estrategia en su organización. 

A modo de conclusión, aplicar acciones de networking empresarial o profesional, implica directamente ampliar la red de contactos. ¿Crees que las acciones de networking son necesarias hoy en día en el mercado laboral?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool