¿Porqué son importantes las palabras clave LSI en SEO?

Las palabras clave LSI se han convertido en un factor fundamental para mejorar el posicionamiento SEO de cualquier marca o compañía. Por eso, vamos a dedicar este post a explicar qué son y cuál es su influencia en el posicionamiento orgánico.

¿Qué son las palabras clave LSI?

Todos sabemos a qué nos referimos al hablar de palabras clave o keywords: son aquellos términos o identificadores que tienen un significado especial para un lenguaje de programación. En términos de SEO, son aquellas palabras que se utilizan habitualmente en las búsquedas, por lo que su presencia en los contenidos mejora el posicionamiento orgánico.

Ahora bien, ¿qué son las keywords LSI? Estas siglas aluden a la expresión inglesa Latent Semantic Indexing, que en español se traduce como Indexación Semántica Latente. Son, precisamente, las palabras que están relacionadas semánticamente con la palabra clave de un texto incluido en Internet.

Cuando éramos pequeños y asistíamos a las clases de Lengua, solíamos hacer ejercicios de campo semántico. Así, al proponernos la palabra «colegio» íbamos asociándoles términos semánticamente relacionados, como «maestro», «profesora», «examen», «pizarra», «lapicero», etc.

A esto es, precisamente, a lo que nos referimos cuando hablamos de las keywords LSI. Son todos aquellos términos que conforman el universo conceptual y semántico relacionado con la palabra clave de un texto digital.

LSI para seo

SEO y keywords LSI

Uno de los aspectos fundamentales en el peso creciente que este tipo de palabras clave está teniendo en el posicionamiento orgánico deriva de la progresiva capacidad selectiva de los algoritmos de Google y sus semejantes.

Los motores de búsqueda se apoyan en las palabras que rodean a una palabra clave para identificarla. Es decir, utilizan el contexto semántico para reconocerla.

A la hora de discriminar términos polisémicos, esas palabras asociadas son imprescindibles para los algoritmos de búsqueda. Solo por ellas puede diferenciar un texto que habla sobre un mono de ropa de otro referido al mono animal o un muchacho mono, bonito, y ajustar su respuesta a lo que precisa el usuario.

Por qué mejoran el posicionamiento natural

Lo que acabamos de explicar es una cuestión capital en la influencia de las LSI en el SEO de un texto online. Dado que desempeñan una importancia extrema en la identificación del tipo de texto que está analizando un motor de búsqueda, la diversidad semántica que ofrecen las LSI contribuye a facilitar su tarea. Por tal motivo, los textos que las incluyen en gran medida se ven beneficiados por los algoritmos a la hora de ser elegidos como respuestas a las solicitudes de informaciones con determinadas palabras clave.

En consecuencia, la adecuada presencia de las keywords LSI ayuda a incrementar el posicionamiento del texto, ya que los sistemas encargados de indexarlo también se apoyan en los términos cercanos y estrechamente relacionados con cada palabra clave.

Vamos a utilizar una analogía muy clarificadora para entenderlo mejor. Un apicultor está buscando una abeja reina. Al intentar localizarla, la presencia de abejas obreras y zánganos le servirá de indicio y guía para encontrar la colmena. Allí estará la pieza codiciada que desea: la abeja reina. En nuestro caso, la keyword principal.

Por otra parte, la calidad es otro factor especialmente valorado por el SEO. ¿Realmente podemos escribir un texto excelente sobre una keyword si esta no se encuentra sobradamente acompañada de keywords LSI? Es evidente que no: no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. Si el texto es verdaderamente bueno, incluirá gran cantidad de términos semánticamente relacionados con la palabra clave principal.

En definitiva, el trabajo semántico de las palabras clave LSI es fundamental para posicionar mejor nuestros textos en Internet. Por un doble motivo: la calidad final del contenido y la mayor adecuación a las necesidades de los motores de búsqueda. 


¿Utilizas esta estrategia para mejorar el SEO?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool