La importancia de un estudio de mercado

Igual que no sería lógico lanzar dardos a una diana con los ojos tapados, tampoco lo es hacer cualquier maniobra comercial sin conocer el mercado al que va a dirigirse; una campaña de marketing, sin ir más lejos, será más efectiva si se sabe a quién va dirigida. Un estudio de mercado es una recopilación de datos realizada a través de diversas técnicas y herramientas, cuyo fin es obtener la información necesaria y útil del nicho al cual se pretende acceder.

Conocer, por ejemplo, la respuesta del público y sus gustos antes de lanzar un producto es otro ejemplo de estudio de estas características. Un ejemplo que dibuja su alcance.

El Trafficker Digital trabaja con leads

Qué es un estudio de mercado

Un estudio de estas características es una investigación de un fondo de comercio cuya finalidad en cualquier caso es minimizar riesgos. Es la recopilación de unos datos con el fin de actuar de forma certera, independientemente del tipo de acción que sea.

Lo que sí condicionará el fin del estudio será su contenido. No será lo mismo lo que hay que estudiar antes de un lanzamiento que antes de montar un negocio en sí.

Asegurar la viabilidad de un proyecto, poner a la venta un producto o elegir un local para un negocio, requiere un análisis que asegure que la elección que va a hacerse es lo más certera posible. Por tanto, lo que se estudia en cualquier caso es un comportamiento o una respuesta de un determinado perfil de consumidor, lo que se conoce en este mundo como target.

Para qué se utiliza y cómo se hace esta recopilación de datos

Existen diferentes tipos de estudios de mercado que varían en función de su uso. Imagínese que existe el deseo de pulsar la opinión de los clientes respecto de una empresa, o tal vez de cara a un producto que esta pretende lanzar. Pueden estudiarse comportamientos, gustos, opiniones e incluso a la competencia para maniobrar y sacarles la delantera.

En cualquier caso para esta elaboración de un estudio de mercado se usan herramientas cuantitativas y cualitativas, además de las necesarias para el consecuente análisis documental. Tendencias, encuestas, comportamientos en redes, etc. Estos estudios recopilan datos de diferentes índoles a través de diversas vías para después ser estudiados y analizados con detenimiento.

Myprotein, todo un ejemplo de la necesidad y utilidad de un estudio de mercado

Hablar de estudios de mercado es hablar de Myprotein y su estudio, una investigación realizada a través de un sondeo a 16 000 personas de 15 países. Un exhaustivo estudio acerca de los comportamientos de los encuestados y el mundo fitness con el fin de analizar quién se gasta más en Europa en bienestar relacionado con el citado mundo.

A través del gasto medio de cada encuestado en gimnasio, en suplementos alimenticios, en planes de alimentación, en ropa y accesorios, así como en un entrenador personal, Myprotein comparte una serie de datos del mercado más que interesantes, que deja como resultado un escenario muy útil:

  1. El gasto medio de los españoles y del resto de nacionalidades en batidos proteínicos y suplementos de este tipo.
  2. Si conviene invertir en unas instalaciones con entrenadores personales.
  3. Los países en los que más se gasta en gimnasios y en ropa deportiva.
  4. Qué porcentaje de españoles gastan en el bienestar de su cuerpo y cuánto de media.
  5. Cuáles son las provincias españolas cuyos ciudadanos tienen más gasto medio en este tipo de productos.

Son solo cinco ejemplos de la cantidad de datos obtenida en un solo estudio de mercado, de su utilidad y de los comportamientos que deben someterse a su análisis. Dinos qué piensas de estos estudios y si te parecen tan útiles como a nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool