Google Optimize, ¿y ahora qué?

Google Optimize es un servicio de enorme utilidad, pero la compañía ha adelantado que dejará de estar operativo el 30 de septiembre de 2023. Se comentan los motivos de esta decisión y qué alternativas van a ofrecerse.

¿Por qué se ha decidido dejar de ofrecer este servicio?

Según Google, porque están haciendo integraciones de distintas pruebas tipo A/B diseñadas para Google Analytics 4. La meta final es mejorar la experiencia del cliente mediante soluciones más adecuadas. Al parecer, muchos usuarios se han quejado de la ausencia de varios servicios y funciones que se incluirán en la nueva opción.

¿Qué será necesario para realizar las pruebas tras el final de Optimize?

Los proveedores de las pruebas A/B que están siendo analizadas en la actualidad son: AB Tasty, Optimizely y VWO. Las APIs de Google permitirán, antes de finales de septiembre, la integración de la herramienta Optimize de pruebas A/B en cualquier perfil de Google Analytics.

¿Qué ocurrirá con los datos almacenados?

Hasta la fecha indicada estarán disponibles, pero Google recomienda que cada usuario descargue el historial de datos. Se recomienda el uso de la API Data para tener acceso a la información. A partir del 1 de octubre de 2023, no será posible acceder ni al mencionado historial, ni a los resultados de inferencia de las experiencias.

¿Se puede prorrogar el contrato vigente durante un año más?

Todos los usuarios que deseen prorrogar o renovar el contrato de Optimize 360 y de Universal Analytics pueden hacerlo, pero siempre que su duración termine o el 30 de septiembre o antes. Los usuarios de Google Analytics 4 no podrán contratar Optimize 360, pero sí tendrán acceso a Optimize al integrarse en la plataforma hasta la fecha antedicha.

Quien ya tenga un contrato de Google Analytics 4 y quiera seguir en Universal Analytics tendrán la opción de acceder a Optimize 360 hasta el último día de septiembre. El requisito es mantener todos los contenedores usados en Optimize que estén ligados a las propiedades de Google Analytics 360.

¿Cómo se soluciona un pedido de Optimize 360 que termine tras la fecha del final del servicio?

Todos los pedidos que tengan una fecha de finalización posterior se revisarán detalladamente. Google no va a cobrar ninguna tarifa a partir del 30 de septiembre.

¿Seguirá vigente Firebase A/B Testing?

Esta herramienta se diseñó para mejorar la experiencia de uso de Google Optimize. Su uso facilitaba la ejecución, el análisis y el ajuste de cada novedad a los requisitos del sitio web correspondiente. Si bien su funcionamiento depende de Optimize, en Google van a seguir implementando Firebase A/B Testing, lo que asegura su continuidad.

Otras soluciones complementarias

Curiosamente, algunos expertos aconsejan ir buscando soluciones alternativas sin percatarse de un aspecto esencial: Google ya se ha adelantado. Es más, todas las recomendaciones de opciones complementarias son, precisamente, las que la empresa está probando para convertirlas en proveedores del servicio. Las recomendaciones invitan a elegir una herramienta útil, sencilla y eficaz.

Estos consejos obvian que las propuestas de Google se ajustan a sus requisitos garantizando así los mejores resultados. Parece evidente que la compañía va a propiciar un cambio a mejor que garantice la usabilidad y la calidad del servicio ofrecido.

Así, la desaparición de Google Optimize será el cierre de una etapa, pero también el inicio de una más actualizada. A buen seguro, unos meses después de su punto final será más fácil entender la nueva alternativa y sacarle el máximo partido posible. Todo sea por mantener el posicionamiento y por analizar mejor el rastro que deja cada visita a un sitio web con un único objetivo: potenciar el tráfico orgánico y la conversión.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool