Google EAT: características y sistema de puntuación

Google EAT se ha convertido en el mejor indicador de adaptabilidad de una web a los requisitos del buscador más importante. Se comentan sus características y ventajas más destacables.

¿Qué es Google EAT?

Esta es una herramienta creada por el buscador para evaluar la calidad del contenido y del posicionamiento de una página web.

¿Cómo puntúa Google EAT una web?

La compañía indica que no existe un único baremo. Más bien, se trata de una combinación de algoritmos que arrojan un resultado. Sus siglas aluden a los siguientes tres factores.

Expertise (experiencia y conocimiento)

Google valora mejor las páginas que presentan un contenido redactado por un autor considerado como experto en la materia. Pero no solo se basa en el reconocimiento del autor, sino también en su capacidad de presentar la información de forma didáctica. Es decir, lo fundamental es que el contenido de una página web se adapte a las características de su usuario potencial.

Una buena puntuación se consigue cuando el contenido responde de manera directa a las dudas de los usuarios. También se valoran los certificados y credenciales que confirman el conocimiento en la materia de la que se habla.

Authoritativeness (autoridad)

Se gana obteniendo enlaces y menciones de otras páginas de prestigio. Otros factores importantes son los años de antigüedad en Internet, el tipo de contenido compartido en las redes sociales y los comentarios recibidos. Es, sin duda, el aspecto más difícil de obtener, ya que se adquiere tras varios años. La meta final es conseguir que la web sea vista como una referencia imprescindible en su sector.

La puntuación depende en este caso del empleo de artículos de voces autorizadas que se citan o enlazan directamente. A mayor número de enlaces hacia páginas reconocidas por su valía, más puntos.

Truthworthiness (confianza)

La fiabilidad de una página se consigue actualizándola, manteniendo la calidad de los contenidos y apostando por la seguridad. La experiencia de cada usuario ha de ser la mejor posible. Las reseñas positivas inciden en este factor y aumenta la puntuación final. Asimismo, se valora que:

  • El apartado «¿Quiénes somos?» o similar ofrezca una información fácilmente verificable.
  • La integración de Google Maps en la web confirma que tras la página hay personas reales.
  • El servicio de atención al cliente debe explicar detalladamente todos los procesos, incluir la política de privacidad y de devolución y ofrecer toda la información para contactar con los gestores de la web.
  • A la hora de abonar un pedido, la conexión HTTPS es indispensable.
  • Deben mostrarse las reseñas y comentarios recibidos por el servicio prestado.
  • Los reconocimientos y los premios también contribuyen a obtener más puntos por este apartado.

¿Cómo se puede mantener la puntuación obtenida en Google EAT?

Hay diversos recursos que evitan la pérdida de puntos y que ayudan a conseguir los objetivos previstos:

  • No caer en el error de emplear títulos clickbait.
  • Mantener el ritmo de publicación de contenidos.
  • Citar a los autores cuyo contenido constatable se ha usado como fuente.
  • Utilizar el marcado de esquema para resaltar la presencia web de un autor determinado.
  • No crear contenidos que no tengan relación alguna con el tema principal de la página.
  • Redactar los contenidos para las personas y no para el algoritmo.
  • Elegir las palabras clave tras analizar los resultados de Google Trends.

Combinando estas recomendaciones con los tres pilares de Google EAT es más fácil obtener, y mantener, la puntuación más adecuada. De compartir la experiencia con esta herramienta puede depender que otra persona logre adaptar su página web a los requisitos antedichos. Cualquier comentario es de gran ayuda para los que empiezan, o quieren mejorar, su página web.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool