¿Qué son las fake news y cómo combatirlas?

Las fake news o las noticias falsas proliferan en las redes sociales en los últimos tiempos con mayor asiduidad. Estos bulos con apariencia periodística se difunden a través de diferentes portales engañosos de noticias y tienen la capacidad de alterar la opinión sobre distintos temas de interés social.

Un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y Simple Lógica evidencia que el 86 % de los españoles confunde estos bulos con noticias reales. Según este informe, solo el 14 % de estos tiene la capacidad de saber qué están leyendo una información falsa.

Combatir las noticias falsas en la era digital

Uno de los rasgos más comunes en las fake news es el uso de titulares alarmistas. Desafortunadamente, este tipo de informaciones se hace viral de forma muy rápida y tiene más relevancia que las noticias que son verdaderas.

Las principales redes sociales buscan la forma de detectar este tipo de contenido para evitar su difusión. Pero, no siempre es fácil. Por ejemplo, Facebook dispone de un sistema de verificación que limita la visibilidad si llega a detectar que una historia no es real. Por su parte, la plataforma de vídeos por excelencia, YouTube tiende a priorizar los vídeos que provienen de fuentes fiables.

El hecho de que todo el mundo tenga acceso a publicar en las redes sociales se convierte en un arma de doble filo. Si bien es cierto que se abren las puertas a un proceso más democratizador en cuanto a la libertad de expresión se refiere, también hay que prestar especial atención a que la información sea veraz y no cause ningún perjuicio social.

El Centro Internacional para Periodistas ha tomado cartas en el asunto y en colaboración con la UNESCO y el gobierno de Suecia se han preocupado en elaborar una herramienta muy útil para combatir este tipo de noticias: Ética Periodística en la Era Digital.

Fake news definicion

¿Cómo detectar las fake news?

La consultora Gartner prevé que para el año 2022 más de la mitad de las informaciones que circularán por las redes sociales serán totalmente falsas. A día de hoy, un total de seis de cada diez ciudadanos desconfía de la información que recibe por vía telemática según el estudio realizado por IPSOS Global Advisor.

Se puede sospechar que una noticia es falsa si despierta polémica, tiene un componente emocional elevado, parece inverosímil o es contradictoria si se tienen en cuenta otras noticias ya publicadas. Por lo que es necesario tener en cuenta estos consejos para hacer una valoración mucho más fiable.

  • El origen de la noticia. Es muy importante saber quién compartió la información tanto si llega por redes sociales como por mensajería instantánea.
  • Verificar la fuente informativa. Hay que hacer un análisis previo para saber de dónde parte esta información. Por lo que es necesario comprobar si la URL pertenece a un medio de comunicación fiable.
  • Consultar la fecha de publicación. Este dato también es de relevancia porque hay noticias que pasan por actuales y están descontextualizadas. Esta acción también es una forma de desinformar.
  • Analizar la calidad del contenido. Hay que saber si el diseño es profesional, por norma general, los medios de comunicación cuidan la imagen. Asimismo, hay que comprobar el léxico y las posibles faltas de ortografía. Otro dato de interés es saber si se citan fuentes informativas que respalden el contenido.

En definitiva, a medida que las redes sociales gozan de mayor aceptación y popularidad, la propagación de fake news atenta contra el derecho veraz de los ciudadanos. El avance tecnológico ha propiciado la difusión de estas noticias falsas que tienen enormes perjuicios hasta en la toma de decisiones.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool