Cómo detectar urls con mala experiencia de usuario

La experiencia de usuario dentro de una página web es fundamental para obtener un seo exitoso. Los sitios web han de ser capaces no solo de captar la atención de los usuarios, sino también de mantenerla. ¿Qué ocurre cuando una url no cuenta con una experiencia de usuario satisfactoria? ¿Cómo se localizan este tipo de páginas?

Google Analytics y sus datos clave

El seo está íntimamente ligado con la experiencia de usuario. Para poder analizar el comportamiento de los visitantes a un sitio web Google Analytics dispone de una serie de métricas que permiten conocer si el usuario ha encontrado lo que buscaba o no. Estos datos son:

1. Porcentaje de rebote: esta cifra muestra la cantidad de personas que han accedido a la web, pero que se han ido sin visitar más páginas. Es lo que se llama la sesión de una sola página. Este dato es negativo si la página web es dinámica y cuenta con más de una página de contenido.

2. Duración media de la sesión: este porcentaje muestra el tiempo medio que ha estado una persona dentro del sitio web. Esta cifra se calcula con la duración total de todas las sesiones en segundos y dividida entre el número de sesiones.

3. La cantidad de páginas vistas por sesión: este dato es importante porque refleja el número de páginas vistas en una misma sesión.

Experiencia de usuario

4. Datos de usuarios recurrentes: este tipo de usuarios es aquel que Google Analyitcs detecta como el que ha visitado más de una vez la página.

5. Porcentaje de conversión: se mide teniendo en cuenta cuál es el objetivo específico de cada sitio online: rellenar el formulario, agregar un producto al carrito, una inscripción a la newsletter, un email enviado, etc. Cuanto más alto sea este porcentaje mejor se supone que ha sido la experiencia de usuario en esa url.

Consejos para mejorar el análisis de datos en Analytics

Para sacar más partido al trabajo de estudio y análisis de estas métricas, así como al rendimiento de la página web, es importante configurar y personalizar todas las herramientas, con el fin de obtener datos muchos más fieles. Otros consejos son:

- Profundizar más en los datos referentes al número de páginas vistas.

- Utilizar los eventos de Google Analytics para obtener una media mucho más precisa de la duración media de las sesiones.

Análisis de datos de Google Analytics

Cómo mejorar la experiencia de usuario

Convertir los datos negativos en positivos es una tarea de trabajo constante. Para lograr que una url tenga una buena estadística en experiencia de usuario es fundamental tener en cuenta:

1. La usabilidad de la página web: los sitios online fáciles de usar, intuitivos y con rápida carga de contenidos es mucho más atractiva para los usuarios.

2. La interactividad: los internautas se sienten cómodos siendo los protagonistas e interactuando con los sitios online. Hay que darles la oportunidad de comentar y participar para que su experiencia sea mucho más agradable.

3. La importancia del contenido: la información que se ofrece dentro de una página web ha de estar actualizada y ha de ser acorde con las expectativas del público objetivo. Si el usuario no encuentra lo que busca, evidentemente, se irá.

Básicamente, estos son los aspectos que permiten localizar una web con mala experiencia de usuario junto con los consejos a tener en cuenta para darle la vuelta a la situación. Los motores de búsqueda tienen muy en cuenta para el posicionamiento seo estos datos que muestran si los sitios online son adecuados para los internautas. De lo contrario, su ranking en el historial de búsquedas será bastante malo y aparecerá en las últimas posiciones.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool