¿Qué es el error 404 y cómo afecta al posicionamiento?

El error 404 not found es uno de los errores más frecuentes que se dan a la hora de navegar por Internet. Este no afecta al posicionamiento web, pero no debemos olvidarnos de ellos, ya que Google terminará por desindexar esas URL. Por lo que en este post hablaremos sobre ello y te contamos acerca de cómo detectarlo.

error-404

¿Qué es el error 404?

Es un código de estado HTTP que el servidor envía al cliente que realizó la petición HTTP cuando este no encuentra el recurso que le ha sido solicitado.

Las causas más frecuentes por las que aparece un error 404 son:

- El contenido solicitado por el cliente ha sido eliminado o trasladado.

- La URL se enlazó de forma incorrecta.

- El usuario escribió mal la URL.

- El enlace está bien realizado, pero no se ha subido bien la página a la que enlaza.

- Se ha cometido un error a la hora de subir la web a la Red.

- Errores al migrar una página web.

   

seigoo-error-404

    

¿Cómo detectar errores 404?

Existen varios programar para detectar errores 404. Entre ellos, cabe destacar Google Search Console.

Search Console es una herramienta totalmente gratuita creada por Google y que permite, entre otras muchas cosas, chequear una página web con el fin de encontrar las diferentes URL de la página que han devuelto un código de error HTTP.

Esta herramienta realiza un rastreo de los diferentes errores ocurridos en los últimos 90 días y qué dirección o direcciones han sido las causantes de dichos errores.

Una vez realizado el rastreo, se puede acceder a cada error, uno por uno, para conocer más detalles sobre ellos.

Una vez reconocidos los errores de un sitio web, llega el turno de solucionarlos.

    

Google Search Console

     

¿Cómo solucionar los errores 404?

Una vez conocidos todos los errores 404, podemos conocer la URL causante del problema y si es una URL interna o externa. Según el origen de la URL, deberemos actuar de un modo u otro.

En el caso de que se trate de una URL interna, debemos informar a Google de que la dirección no va a existir más y luego proceder a la eliminación de dicho enlace.

Si, por otro lado, la causa del error es un enlace mal creado, con rehacer el enlace de nuevo bastará para solucionar el problema.

Otra de las causas de que se estén produciendo errores 404 son los enlaces externos que apuntan a una página web que no existe o el enlace que se ha creado de forma errónea. Para solucionar este problema, se debe generar una redirección 301 a la página correcta.

Por último, es muy frecuente que aparezcan numerosos errores tras realizar la migración de un sitio web. Los pasos a seguir serán, de nuevo, asignar un código 410 a cada URL que ya no vaya a existir más y proceder a su eliminación.

       

¿Cómo afectan los errores 404 al SEO?

Google recorre cada web de arriba abajo o, mejor dicho, de enlace en enlace. Si, durante uno de estos recorridos detecta un error 404, Google para su rastreo y anota el error.

Si esto se repite en muchas ocasiones, Google terminará desindexando las urls al considerar que la navegabilidad de dicha web no es la adecuada.

Por ello, si posees una o más páginas web, lo más recomendable es que realices un chequeo periódico de ellas y, siguiendo los pasos aquí explicados, optimices cada una de ellas y mantengas el número de urls que Google tiene indexadas.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool