¿Qué es el marketing de proximidad?

En este post vamos a analizar en profundidad el concepto de marketing de proximidad: en qué consiste, qué ventajas aporta a nuestro negocio y para qué puede servir este tipo de estrategia.

¿Qué es el marketing de proximidad?

Se trata de un sistema que podemos utilizar para, gracias a la tecnología móvil, establecer un contacto con nuestros clientes potenciales en función de la localización de estos. De esta manera, se pueden realizar impactos a los usuarios con acciones efectivas en un lugar determinado y en un preciso momento.

Los smartphones se han convertido en una herramienta imprescindible en el día a día de las personas, por lo que las empresas pueden sacarle el máximo partido con estrategias de marketing verdaderamente avanzadas.

Ventajas del marketing de proximidad

A continuación, vamos a describir los principales beneficios de este método:

  1. Personalización. Una de las características de esta estrategia de proximidad reside en la posibilidad de enviar mensajes personalizados teniendo en cuenta el target al que se dirige, además del contexto en el que se encuentra, es decir, momento y ubicación.
  2. Inmediatez. Conseguimos incrementar la eficacia de los impactos que se envían al potencial cliente gracias al efecto de inmediatez.
  3. Momento oportuno. Al emplear la tecnología de geolocalización, se establece la comunicación con los clientes en el instante adecuado. Sin lugar a dudas, este es uno de los mayores objetivos de toda estrategia de marketing, el cual quedaría resuelto con esta herramienta de proximidad.
  4. Monitorización de resultados. Otra ventaja importante es que tenemos la posibilidad de analizar los resultados:
  • Saber el número de usuarios que han accedido a un comercio.
  • Determinar el recorrido que realizaron dentro de dicho local y el tiempo que duró la visita.
  • Conocer los horarios punta en los que hay más afluencia de clientes.

Estos datos son verdaderamente útiles para desarrollar informes que nos permitan tomar las mejores decisiones tanto en comunicaciones futuras como en la propia tienda física.

¿Cuál es el funcionamiento del marketing de proximidad?

Para poder aplicar esta estrategia de marketing experiencial, es necesario que el usuario lleve su dispositivo. De esta forma, podemos conocer su ubicación real e impactarle con un mensaje. Para esto, existen diversas tecnologías.

Marketing de proximidad

Beacons

Los beacons son aparatos pequeños que emplean bluetooth de corto alcance con el objetivo de identificar teléfonos móviles. Estos dispositivos se ponen en lugares estratégicos y, cuando un usuario se encuentra dentro de su área de acción, establecen una comunicación con el teléfono para ofrecer al cliente un descuento para un determinado producto o para invitarle a que realice una acción.

Códigos QR

En la actualidad, los códigos QR representan una de las maneras más habituales de interactuar con los usuarios. Gracias a este sistema, las marcas puede ubicar el código en un sitio que esté visible y dirigir a los clientes a una landing page a través del escaneo del código con sus dispositivos móviles.

El único problema de este sistema es que requiere que el cliente potencial decida escanear dicho código. Además, no podemos olvidar que algunos dispositivos móviles necesitan descargar una aplicación específica para tomar lectura del código QR.

Ultrasonidos

A través de esta tecnología, se emite un sonido que resulta imperceptible para el oído humano y que, una vez es detectado por el dispositivo móvil, envía un mensaje al usuario.

A través de conexión wifi

En este caso, ofrecemos wifi gratuito en nuestro establecimiento a cambio de los datos del cliente, los cuales conseguimos a través de la descarga de una app o mediante un formulario. Tras obtenerlos, ya podemos enviarles nuestras ofertas comerciales.

¿Conocías ya este tipo de acciones de marketing de proximidad? Esperamos tu respuesta en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool