Google ha anunciado recientemente que dejará de admitir el ping de los sitemap. Esto significa que los webmasters ya no podrán utilizar el ping para notificar a Google de la creación o actualización de un sitemap.
El ping de los sitemap era una forma útil de informar a Google de los cambios en tu sitio web. Sin embargo, Google ha decidido que ya no es necesario, ya que los bots de Google pueden encontrar y indexar los sitemap sin necesidad de ser notificados.
La eliminación del ping de los sitemap no tendrá un impacto significativo en el SEO. Sin embargo, es importante que los webmasters sean conscientes de este cambio y que actualicen sus procedimientos en consecuencia.
Cómo trabajar con los sitemap sin el ping
Si ya no puedes utilizar el ping para notificar a Google de los cambios en tu sitio web, ¿cómo puedes asegurarte de que los bots de Google encuentren y indexen tus sitemap?
Hay varias cosas que puedes hacer:
- Publica tu sitemap en tu archivo robots.txt. Esto ayudará a asegurar que los bots de Google encuentren tu sitemap.
- Utiliza el atributo rel="sitemap" en tus páginas. Esto ayudará a los bots de Google a encontrar otros sitemap en tu sitio web.
- Envía tu sitemap a Google Search Console. Esto ayudará a Google a indexar tu sitemap y a rastrear los cambios en tu sitio web.
Siguiendo estos consejos, puedes asegurarte de que los bots de Google encuentren y indexen tus sitemap, incluso sin utilizar el ping.
¿Cómo deberemos utilizar el elemento lastmod en los sitemaps de ahora en adelante?
El elemento lastmod es un elemento que ya estaba presente dentro de los sitemap de todas los sitios web y viene reflejado de la siguiente manera:
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<url>
<lastmod>2005-01-01</lastmod>
<loc>http://www.example.com/</loc>
<changefreq>monthly</changefreq>
<priority>0.8</priority>
</url>
</urlset>
Google lo utiliza para, en base a dicha fecha, programar rastreos de urls que ya habían descubierto y ver si ha habido algún cambio significativo que puede mejorar el posicionamiento de dicha url en cuestión.
Con esta acción, ahora el elemento lastmod cobra más importancia si cabe de cara a optimizar el rastreo de la web. Hay que tener en cuenta, que Google tendrá en cuenta este elemento si realmente se ha realizado un cambio significativo dentro de la url, no sirve de nada indicar una modificación, si realmente la url no ha cambiado en 10 años.
Si intentas "engañar" a Google, luego no te tendrá tan en cuenta y frente a cambios significativos de verdad, no los reconocerá. Google también comenta que no es necesario ni relevante utilizar el lastmod en todas las páginas si realmente el cambio no es relevante, es mejor que se utilice tan solo en aquellas que sí lo son.
¿Qué es una modificación significativa según Google?
Según las propias palabras de Google:
"Y cuando hablamos de "última modificación", nos referimos a la "última modificación significativa". Si tu CMS ha cambiado un fragmento de texto insignificante de la barra lateral o pie de página, no es necesario que cambies el valor de lastmod
de esa página. Sin embargo, si has modificado el texto principal, has añadido o cambiado datos estructurados, o has actualizado algunos enlaces, debes actualizar el valor de lastmod
." (Fuente de Google)
Como conclusión, la eliminación del ping de los sitemap es un cambio menor que no tendrá un impacto significativo en el SEO. Sin embargo, es importante que los webmasters sean conscientes de este cambio y que actualicen sus procedimientos en consecuencia.
Si quieres tener algo más de información al respecto te dejo el enlace a la documentación oficial de Google sobre el tema.
Sin comentarios