¿Cuál es la mejor estructura de URL para SEO?

Cuando trabajamos el posicionamiento SEO, la URL es uno de los elementos fundamentales que nos van a ayudar a mejorar los resultados de posicionamiento de nuestra web. Por eso, es fundamental que conozcamos su funcionamiento ya que resulta muy útil porque si cometemos el error de ignorarlo, se pueden cometer errores que supongan penalizaciones importantes para nuestro proyecto. El término URL significa Uniform Resource Locator, una expresión que hace referencia el alojamiento específico de un contenido concreto. Dicho de otra manera, se trata de lo que popularmente se conoce como la dirección específica de una página o de un recurso concreto de una web.

¡Apunta las 8 claves para acertar con la estructura de URL para SEO!

1- Uso de keywords o palabras clave

Utilizadas desde hace mucho tiempo con excelentes resultados y absoluta vigencia, las palabras clave son fundamentales para lograr posicionar un nombre o marca. Pero no debes caer en la repetición innecesaria o en el keyword stuffing, ya que los motores de búsqueda de Google lo van a detectar llegando incluso a provocar penalizaciones.

url amigables

2- Emplear URL cortas

Los enlaces demasiado largos resultan poco amigables para el usuario, por lo tanto, los van a compartir menos y con ello, su visibilidad será menor. Por ello, conviene apuntar siempre a URLs que no excedan los 60 caracteres.

Esto no tiene nada que ver con el resultado a nivel de motores de búsqueda, sino que será penalizado por el propio usuario.

3- Mejor utilizar guiones

Una excelente técnica es la de emplear siempre el guion medio en las URL. A través de esta estrategia lo que logramos es que los los buscadores interpreten correctamente las palabras independientes. Sin embargo, si se utiliza el guion bajo se generará confusión, ya que motores de búsqueda como Google consideran un único término aquellos que están separados por guiones medios.

4- Evitar caracteres especiales

Con caracteres especiales nos referimos a las tildes, eñes, cedillas, signos exclamativos e interrogativos que, aunque son parte del lenguaje, los buscadores tienen problemas con ellos, por lo que los usuarios se ahorrarán más de un quebradero de cabeza si se opta por prescindir de ellos.

seo url

5- Prescindir de las stopwords o palabras vacías

El uso en la URL de palabras que no aportan significado al mensaje, es negativo como por ejemplo pasa cuando utilizamos las URL cortas. Por eso, si es posible, debemos evitar palabras como artículos, preposiciones, conjunciones o pronombres. Todo aquello que no aporte valor a la URL deberá quedarse fuera de ella.

6- Evitar las mayúsculas

Un factor que nos afecta al SEO de forma negativa es el uso inadecuado de letras mayúsculas en la URL.

En tanto que estas son específicas, si se utilizan mayúsculas la web se expondrá a perder tráfico, ya que el usuario tenderá a no tener en cuenta las mismas al introducir la dirección de su búsqueda.

7- Eliminar los parámetros

Si una URL incluye símbolos como "=, & o %" puede generar desconfianza y afectar de forma negativa la percepcion a ojos del usuario. Y no solo eso sino que además, los buscadores pueden considerar esta práctica como contenido duplicado, penalizando severamente al sitio web. Por este motivo, conviene evitarlos siempre que nos sea posible.

palabras clave en una url

8- No repitas la palabra clave (keyword stuffing)

Esto resulta muy importante ya que si repites constantemente la palabra clave dará sensación de spam, generando la consecuente penalización.

Para un buen SEO es necesario cuidar los detalles de todas las URL.

Si se quiere lograr una bueno estructura de URL a nivel de SEO, lo más importante, a parte de tener en cuenta todo lo anterior, es cuidar mucho los detalles, ya que es lo que muchas veces, marca la diferencia.

Detalles como por ejemplo, eliminar símbolos, acortar direcciones o cuidar los caracteres suponen pequeños trucos que nos ayudarán a aumentar el nivel de resultados, pero, en definitiva, es necesario ponerle mucho mimo y atención a nuestra página web.

Y tu, ¿utilizas alguna clave diferente? ¡Cuéntanosla!

Añadir un comentario