Qué son los featured snippets y cómo alcanzarlos

En SEO llamamos Snippets al conjunto de elementos que forman cada uno de los resultados de una búsqueda de Google.  Son esa “caja” que contiene el title, la meta description y la URL de la web.

¿Qué tipos de snippets existen?

Los Snippets básicos, que aparecen por defecto en cualquiera de nuestras búsquedas, están formados por 3 elementos: título de la página, url del sitio web y descripción.

  que-son-los-features-snippets

Además de los snippets tradicionales, existen otras variedades que aportan una mayor información al usuario, haciendo más visible cada resultado y mejorando, por tanto, su CTR: los llamados Rich snippets. Éstos no son más que fragmentos enriquecidos, que incrustamos en nuestra web para añadir información útil a los resultados y mejorar la experiencia del usuario.  Podemos encontrarnos con rich snippets de opiniones, de autor, de receta…

Un tercer tipo de snippets, extremadamente útiles y apenas conocidos son los llamados featured snippets, en español los traducidos como Fragmentos Destacados de Google. Son el resultado que aparece en la parte superior de la SERP al realizar determinadas búsquedas.  Ofrecen, de manera resumida, una contestación directa a la consulta que haya realizado el usuario. Esta respuesta es tomada directamente del contenido de un sitio web e incluye, además, el enlace a la propia página.

Su objetivo es claro:  mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios. Ante una pregunta directa como “Cómo hacer masa” Google nos muestra en primera posición una respuesta igual de directa que la pregunta.

que-son-los-featured-snippets

Si nos fijamos en la parte inferior derecha de estos snippets podemos ver “danos tu opinión”, lugar en el que podemos valorar la utilidad del fragmento. Esto nos indica que los fragmentos destacados de Google están sujetos a cambios. Podemos encontrarnos una gran variedad de formatos de Featured Snippets como los ingredientes de una receta, la descripción de algún término, un vídeo que explique nuestra consulta…

¿Qué beneficios tienen los Featured Snippets?

Posicionar nuestro sitio web con fragmentos destacados para una keyword determinada nos dotaría, como poco, de una GRAN visibilidad. Como podemos apreciar, destacan frente al resto de entradas de la SERP ya que se colocan en la parte superior, solo por detrás (y no siempre) de los anuncios de Adwords.

¿Cómo conseguimos que nuestra página se encuentre dentro de los Featured Snippets?

Google nos dice que no podemos llevar a cabo ninguna acción para hacer que el buscador tome nuestra página como fuente para extraer los fragmentos destacados. Es Google quien decide qué respuesta es la más útil para una pregunta. Ahora bien, esto no significa que nosotros no podamos trabajar un poco para intentar conseguir ser relevantes para Google y que nuestro contenido sea considerado de utilidad para el usuario.

10 estrategias SEO on page para conseguir nuestro objetivo

  • Descubrir aquellas palabras clave que puedan ser una oportunidad de posicionamiento para nosotros.
  • Elaborar contenido en formato pregunta-respuesta o adaptar el que ya tenemos a este formato (sin perder la naturalidad).
  • La estructura es importante: incluir subtítulos, listas o tablas hacen que Google pueda entenderlo mejor y, por tanto, incluirlo para el fragmento.
  • Mostrar la respuesta directa justo debajo del encabezado, en un párrafo entre 54 y 58 palabras, corta y concisa.
  • Aportar contenido de calidad, más allá de la respuesta directa.
  • Revisar la densidad de palabras clave.
  • Tener un buen title y descripción, además de comprobar que nuestros H1 y H2 responden al usuario incluyendo las palabras claves.
  • Intentar emplear en el encabezado o header las mismas palabras que el usuario utilizaría.
  • En el caso de que la temática lo permita, es buena idea incluir instrucciones paso a paso o enumeraciones.
  • Introduce las keywords en el slug de tu URL.

¡No tienes excusa! comienza a optimizar tus páginas web, con la vista puesta en aparecer como fragmento destacado en el buscador de Google.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool