¿Qué son los enlaces dofollow y nofollow?

Los enlaces juegan un papel muy importante cuando hablamos de posicionamiento. De hecho, es uno de los factores más importantes para conseguir un posicionamiento eficaz.

Sin embargo, y como ya seguramente sabréis, no todos los enlaces son iguales. Hay que diferenciar entre enlaces dofollow y nofollow si lo que se pretende es poder sacarle el máximo rendimiento a los esfuerzos invertidos en obtener una mayor cantidad de tráfico.

Qué son y para qué sirven los enlaces dofollow

En esencia, se puede decir que los enlaces de tipo dofollow son aquellos capaces de transmitir autoridad desde una página web a otra. En otras palabras, son aquellos enlaces que hacen que nuestro portal web vaya, con el paso del tiempo, aumentando en cuanto a autoridad, tanto a nivel de dominio como a nivel de página.

Cuando hablamos de enlaces dofollow, si tenemos en cuenta que son los que transfieren autoridad, tenemos que decir que son los que más importancia deben tener dentro de nuestra estrategia de linkbuilding. De hecho, entre un 75 % y un 80% de los enlaces deben ser de este tipo.

que son enlaces dofollow

Este tipo de enlaces, dada su relevancia, tienen que provenir de medios, blogs, páginas web y plataformas que tengan una gran autoridad y unas métricas buenas. Unos ejemplos de ello serían:

  • Páginas web de marcas reconocidas a nivel mundial
  • Blogs con cientos de miles de visitas
  • Páginas web educativas como las de las universidades
  • Diarios digitales
  • Webs de organismos oficiales.

Dicho esto, otro aspecto a tener en cuenta es que el anchor text o texto ancla de los enlaces dofollow debe ser, en la mayoría de los casos, bien la marca de nuestro sitio web en forma de dominio o nombre propio, o bien una de nuestras palabras clave. A través de estos enlaces vamos a lograr aumentar la autoridad de nuestro sitio así que qué mejor que aprovecharlos para favorecer las principales palabras clave que entren dentro de nuestra estrategia.

Qué son y para qué sirven los enlaces nofollow

Los enlaces nofollow, al contrario que los anteriores, son aquellos que no transmiten autoridad desde un sitio web a otro, no traspasan Page Rank. Esto, no obstante, no quiere decir que no sean importantes, es más, el 20 o el 25% de nuestros enlaces deben ser de este tipo. Si bien es cierto que no transmiten autoridad, estos enlaces se utilizan para que nuestra estrategia sea lo más natural posible. A día de hoy, el principal motor de búsqueda del planeta, Google, valora que tengas enlaces de los dos tipos.

En este caso, no tendremos que ser tan exigentes como antes a la hora de conseguir enlaces. Los enlaces nofollow puede provenir de comentarios en blogs, foros, artículos, enlaces afiliados…

que son enlaces nofollow

En cuanto al anchor text, se podrían utilizar palabras que no formen parte de nuestras palabras clave principales y  pueden ser del tipo “pinche aquí”, “en este sitio web”, “en este enlace” o similares.

Como conclusión final, y teniendo en cuenta que el SEO es siempre algo cambiante, se podría decir que dentro de una estrategia de posicionamiento sólida se deben tener ambos tipos de enlaces.

Por todo ello, si tenemos que realizar algún tipo de inversión económica, siempre será mejor realizarla en conseguir enlaces dofollow de las fuentes que hemos mencionado anteriormente. Los otros, los de tipo nofollow, se pueden lograr de fuentes alternativas sin problema.

TRUQUILLO: Para comprobar fácilmente si un enlace es dofollow o nofollow puedes utilizar la extensión que os recomendábamos en este post llamada NoFollow (aquí) que marca con un recuadro rojo aquellos enlaces que sean nofollow.

Es muy recomendable llevar un control de los enlaces que se crean de manera que siempre tengamos una perspectiva totalmente real de la situación. Puedes comprobar los enlaces que tienes y un montón de cosas más analizando tu web con www.seigoo.com.

enlaces

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool