8 herramientas para encontrar las palabras clave perfectas

La búsqueda de las bien conocidas keywords o palabras clave, es una parte fundamental de toda estrategia de marketing digital. Las palabras clave representan una oportunidad y sus respectivas long tails (colas largas) nos ofrecen una información muy útil para desarrollar, más adelante, la estrategia elegida para la generación de contenido y en nuestro posicionamiento.

¿Como buscar palabras claves en una web en 4 simples pasos?

Si aún no sabes como buscar palabras claves en una web, es hora de que desarrolles tu propio método. Lo más importante siempre será iniciar un buen proceso de investigación y, para ello, tenemos un gran aliado. Google Search Console puede ayudarnos a ver más fácilmente los términos con los que la mayoría de las personas suelen encontrar su sitio web de preferencia.

Asimismo, una vez dentro de cada web en particular, podrás optar por diferentes formas de búsqueda. La más usual es el simple comando Ctrl+F en la barra lateral (HTML). Sin embargo, también podemos utilizar los comandos de búsqueda de Google, la función de búsqueda web con lupa y el uso de herramientas para palabras clave específicas.

El método más sencillo

Si ya tienes instalado el navegador Chrome y estás en la página web deseada, es el momento de hacer clic derecho y seleccionar "ver código fuente de la página". Luego de introducir Ctrl+F, se podrá escribir la palabra clave para finalizar la búsqueda con el botón Intro (Enter). En ese momento, aparecerán resaltadas para keywords solicitadas.

Cabe señalar que esta alternativa solamente encuentra textos en la web en donde estamos posicionados. No es un método que localiza la información en toda la red.

Google es nuestro principal aliado

Si queremos obviar el método tradicional de Ctrl+F y volver nuestros hallazgos más eficaces y simples, podemos seguir pasos muy sencillos para encontrar las keywords . En el buscador de Google, vamos a teclear "site:" y el nombre del dominio que nos interesa. Daremos un espacio con la barra espaciadora y colocaremos el término de búsqueda.

De esta manera, el ejemplo quedaría como "site:www.midominio.com plátanos". Entonces, al darle clic en buscar, lograremos ingresar directamente a la web en cuestión y ver resaltada la palabra "plátanos".

Las barras de búsqueda como alternativa simple

Una alternativa altamente conveniente es utilizar la misma barra de búsqueda que suele tener cada página web. De esta manera, nos llevará a encontrar claves que ya están preestablecidas por el creador del sitio.

Se trata del método más sencillo de todos, pero no todas las páginas web cuentan con esta barra de búsqueda. En muchas ocasiones, podremos ver una pequeña lupa que suele cumplir esa función. Asimismo, la mayoría suele estar presente por defecto y no siempre han sido configuradas correctamente. Entonces, nuestro intento de localizar algo que nos sirva será poco fiable.

Cuando no identifiquemos las palabras claves

En aquellos casos en los que no estés seguro de qué keywords utilizar, es preciso investigar en páginas similares a las de tu interés. Se trata de una aplicación o función que brinda una lista de las palabras clave que suelen posicionar los sitios web. Es un método un poco tedioso porque debemos crearnos una cuenta y navegar dentro de la herramienta llamada "Semrush". Una vez hecho esto, colocamos el nombre del dominio y nos lanzará el informe de posiciones SEO.

Si despliegas las barras, verás también secciones específicas de la página y los subdominios que están vinculados.

Configura tu propio método de búsqueda

Saber qué páginas web se posicionan mejor para ciertas palabras claves es muy conveniente. Cada persona tiene sus propios intereses y facilidades, por lo que siempre aconsejamos adaptar las diferentes alternativas a cada personalidad. Podemos utilizarlas para realizar campañas de marketing digital, para monitorizar el propio contenido y secuencia SEO, para aportar ideas y consejos, para compararse con la competencia o, simplemente, para divertirnos.

Cada usuario tendrá sus propios motivos para desear saber cómo buscar palabras claves en una web. Por eso, la mejor opción es usar todos los métodos conocidos de acuerdo a las diferentes ocasiones en las que nos encontremos. ¿Con cuál te quedarías tú?

En Internet podemos encontrar una infinidad de herramientas, gratuitas, de pago, online, de escritorio... Para que no te pierdas en el mar de información, hemos querido ponértelo algo más fácil y mostrarte las 8 herramientas que consideramos más útiles.

8 Herramientas para buscar palabras clave

1. ÜBERSUGGEST

Es un clásico que no puede faltar en ninguna lista de herramientas para la búsqueda de keywords. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar dónde queremos que nos busque las palabras clave (puede ser en web, imágenes, youtube... ), filtramos por país e idioma y ¡voilà! Obtenemos una lista extensa y ordenada alfabéticamente en apartados.

Lo interesante de esta herramienta gratuita es que podemos filtrar, borrar aquellas palabras que no necesitemos o no nos gustan, ver la lista en texto y descargarlo en el formato que queramos.

herramienta-palabras-clave-ubersuggest

 

2. KEYWORD.IO

Esta herramienta tiene su versión de pago y también la gratuita. Es muy útil si lo que buscamos son ideas para aumentar el long-tail de nuestra propuesta de posicionamiento sobre una palabra clave principal. 

Podemos escoger en qué web realizar la búsqueda, tenemos un montón de opciones que van desde Google hasta Alibaba. Escogeremos aquella que más nos interese.

Si queremos hacer una búsqueda a nivel nacional, tendremos que cambiar el país a España, ya que por defecto viene US. Una vez escogido el país y la web, escribiremos la palabra clave, le damos a search y ¡listo! Nos encontramos con una gran lista de resultados de los que podemos sacar mucha información y sugerencias. Los resultados vienen clasificados por bloques y podemos filtrarlos, lo cuál va genial cuando tenemos ante nosotros una enorme lista de palabras claves. Podemos seleccionar aquellas que más nos interesen, añadirlas a una lista y exportarla para trabajar mejor.

Uno de sus puntos fuertes es que añade opciones de cola larga mediante prefijos, sufijos e interfijos, enriqueciendo mucho el aspecto semántico, detectando también géneros y plurales.

herramientas-palabras-clave-keyword.io

 

3. SOOVLE

Con esta herramienta lo que podemos obtener es,  en tiempo real, palabras clave long-tail en diferentes buscadores de las páginas más conocidas del mundo: Amazon, Wikipedia, YouTube, etc. No está muy optimizada para la lengua castellana y trabaja con algunos buscadores que no tienen suficiente presencia en España pero, aun así, es útil para contrastar palabras y ver tendencias a través del autocompletado.

herramientas-palabras-clave-soovle

 

4. WORDZE

Para utilizar esta potente herramienta, que ya lleva mucho tiempo en la esfera SEO, necesitamos crearnos una cuenta. No hay problema porque se crea de forma gratuita, rápida y fácil. Una vez que iniciamos sesión en nuestra cuenta, lo que vamos a ver es que tenemos dos apartados:

            *Ultimate Research

            *Long Tail Keywords

Del que más hacemos uso es el de Ultimate Research, pero si lo que estas buscando es una gran lista de palabras clave, puedes optar por utilizar Long Tail Keywords.

Después de elegir uno de los apartados, escribiremos la palabra clave y el país y veremos cómo nos sale un nuevo apartado en el que nos pregunta por el servidor, escogemos Google y Spanish, para que nos busque las palabras en Google España.

Lo interesante de esta herramienta es que podemos guardar y almacenar proyectos, para que podamos verlos después, además de añadir los resultados a aquellos proyectos que más nos interesen.

herramientas-palabras-clave-wordze

Wordze, además de darnos una serie de palabras clave, nos ofrece mucha más información útil para nuestra estatégia SEO como: el volumen de búsquedas mensual, el coste por click, el trafico global y la comparación del PPC. Nos permite exportar la lista en diferentes formatos, y tiene también filtros de búsqueda.

Como podemos ver, nos ofrece muchos datos interesantes para ser una herramienta gratuita. La única pega que le podemos poner a esta herramienta, es que no es apta para impacientes.

 

5. ANSWER THE PUBLIC

Esta herramienta online es muy interesante y nos sacara, seguro, alguna sonrisa. Lo que la hace tan interesante, es que con ella vamos a saber qué es lo que se preguntan las personas que pertenecen al nicho que estamos analizando para nuestra estrategia.

Como siempre, ponemos la palabra clave y marcamos España como país. Una vez finalizado el proceso, nos aparecerán una serie de gráficos (son muy visuales, no te preocupes si no eres capaz de mover tu cabera 360 grados sobre si misma, nos facilita la opción de verlo en formato lista ) Podemos descargarlo en imagen y texto.

herramientas-palabras-clave-answer-the-public

  herramientas-palabas-clave-answer-the-public

Nos ofrece 3 apartados: Preguntas, Preposiciones y Alfabético. Las que más utilizo en el día a día son las preguntas y las preposiciones. Como podemos observar en el ejemplo nos da 57 preguntas alrededor de nuestra palabra clave.

Resulta muy útil a la hora de encontrar ideas para escribir un post en el blog ya que podemos responder a alguna de las preguntas que se hace nuestro público. Además, contestar a preguntas recurrentes en nuestro contenido nos ayudará a conseguir puntos para aparecer en las Featured Snippets: las respuestas a determinadas consultas que aparecen en Google por encima de cualquier otra página web, incluso de los anuncios.

6. PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE DE ADWORDS

Se trata de una herramienta gratuita, si bien tienes que estar dado de alta en Google Adwords para poder utilizarla. Es muy interesante para poder estimar el tráfico de las palabras clave que seleccionemos y para obtener ideas nuevas. Nos ofrece datos como el volumen de búsquedas mensuales, su competencia y el precio estimado de la puja (en caso de que nos interese para una campaña de Adwords).

herramientas-palabras-clave-planificador-adwords

 No deberíamos nunca olvidarnos de Google, así que, aunque utilices otras herramientas, pasa por esta también.

7. SMALL SEO TOOLS

En la página web podemos encontrar muchas herramientas,muy útiles para SEO, pero en este caso nos vamos a ocupar de la que nos interesa ahora mismo. Seccionamos Keywords Suggestions Tool, escribimos la palabra clave a buscar, verificamos que nos somos ningún robot, search y ¡listo! Nos aparece una lista algo escasa (10 sugerencias), comparada con las obtenidas con todas las herramientas anteriores.

herramientas-palabras-clave-small-seo-tools

8. KWFinder

Esta herramienta nos permite buscar palabras clave para hacer una buena estrategia SEO. Proporciona datos bastante exactos sobre el volumen de búsqueda, la competencia o la dificultad para posicionar esa keyword. Para poder disfrutar de todas las funcionalidades que ofrece es necesario crearse una cuenta de pago. Pero Kwfinder también tiene su versión gratuita, aunque tiene varias limitaciones, puede ayudarte en un momento puntual.

Lo mejor de Kwfinder es su interfaz sencilla e intuitiva, un resultado de volumen de búsqueda real y mucha información útil sobre cada palabra clave en el panel de control.

herramientas-palabras-clave-kwfinder

¿Y tú? ¿has probado alguna de ellas? ¿nos recomiendas alguna más? 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool