¿Cómo hacer Link building?

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, una buena estrategia de SEO se basa en la complementación de SEO on page y SEO off page.  La elaboración de una correcta estrategia de SEO Off Page pasa por la creación de enlaces entrantes a tu web que influyan favorablemente en tu PageRank.

Estos enlaces son importantes para el posicionamiento ya que Google considera que cada uno de ellos es un voto a tu favor y le dice a Google que tu web es de confianza, que está aportando algo útil y que tu contenido merece ser compartido. Además, cuanta más autoridad de dominio (DA) y autoridad de página (PA) tenga la página que nos enlaza, mejor que mejor.

Como ya explicamos anteriormente en este post, existen dos tipos enlaces:

  • Los enlaces Dofollow, que nos transfieren autoridad y PageRank
  • Los enlaces Nofollow, que no nos trasmiten nada.

Aunque ganar enlaces DoFollow de calidad es muy beneficioso para nuestra estrategia, no debemos obsesionarnos con conseguir solo este tipo de enlaces. Lo conveniente es tener un mix de ambos ya que tener solo Dofollow nos proporciona una imagen artificial que Google puede llegar a penalizar. No podemos olvidar que cada enlace que conseguimos, sea del tipo que sea, es una fabulosa oportunidad de generar visitantes a nuestra web.

Técnicas de Link Building

A Google lo que más le gusta es que consigas que otras páginas te enlacen de una forma natural, es decir, que el administrador de la web lo haga por iniciativa propia (algo bastante complicado, que no imposible, si nuestra página es nueva y no tiene un buen PageRank). ¿Cómo podemos conseguirlo? El mejor consejo que te podemos dar para conseguir que te enlacen es sencillo: crea contenido de calidad que aporte valor.

Aunque no sean los favoritos de Google, lo que sí está en nuestra mano es conseguir enlaces Artificiales, que son aquellos que ganamos mediante diferentes estrategias de link building como acuerdos con otros sitios web, compra de enlaces… La lista es extensa y está formada por algunas tácticas más arriesgadas y otras menos arriesgadas. Algunas de ellas son:

 

  • Comentarios en Blogs y Foros

Participar en foros y comentar en blogs es una práctica que puede ser beneficiosa ya que no solo conseguiremos enlaces entrantes, sino que, también generaremos tráfico y relaciones interesantes. Es cierto que la gran mayoría de los enlaces que insertemos en otros blogs o foros serán “nofollow” pero te puede ayudar a crear un mapa de textos ancla natural y relevancia.

 comentarios en blogs como estrategia de linkbuilding blog de herramienta seo

  • Guest Blogging

Consiste en publicar nuestros posts en otras webs.  Se trata de una de las mejores técnicas ya que si el contenido es interesante y de calidad obtendremos, no solamente enlaces sino también tráfico directo. Para conseguirlo tenemos que localizar los blogs más populares dentro de nuestro nicho, aquellos con un buen PageRank y que acepten publicaciones de invitados.

No es tan sencillo como parece ya que no hay muchos que acepten propuestas de colaboración. Nuestro consejo es ir pasito a pasito (como dice la canción) y comenzar con aquellos de menor reputación.  Lo primero es consolidar nuestra imagen para poder ir a ligas mayores.

 

  • Incluir nuestra web en directorios

Existen directorios gratuitos y los de pago. Si bien es cierto que los gratuitos no suelen ser “dofollow”, esto no nos tiene que tirar atrás a la hora de incluir nuestra web en ellos. Sí debemos evitar aquellos directorios de baja calidad que están saturados de Spam.

   directorio de empresas linkbuilding

  • Enlaces recíprocos

Consiste en llegar a un acuerdo con otra web para que nos enlace a cambio de que nosotros también lo hagamos. No es uno de nuestros métodos favoritos, pero es otra opción a la que puntualmente podemos recurrir.  Utiliza esta estrategia siempre con webs de tu misma temática que traten temas similares, sin ser competencia. Puedes hacerlo con clientes, proveedores...

           

  • Redes Sociales

Está claro que las redes sociales ocupan un papel importante en cualquier estrategia de marketing digital. Las redes sociales no influyen directamente en el posicionamiento web, pero nos ayudan muchísimo en la viralización del contenido, siendo por tanto un medio perfecto para obtener autoridad y enlaces.

 

En definitiva, todas las acciones efectivas de SEO Off Page se basan en la creación de contenido de calidad con valor añadido para los usuarios que logre generar interés en otros blogs y páginas webs de temáticas similares. De esta forma, poco a poco iremos consiguiendo más links de buena calidad y que nuestro PageRank suba.

No podemos olvidar que el SEO Off Page, además de mejorar nuestro posicionamiento, nos ayudar a obtener prestigio en nuestro sector, posicionándonos como expertos en la materia y reforzando nuestra imagen.

 

¿Te animas a poner a prueba estas técnicas?



2 Comentarios

  • Andres

    Hace 16 horas

    Excelente articulo. Muchas gracias, ya me hacia falta algo actualizado…
    Tengo unas preguntas a ver si por favor me la respondes.
    ¿Cuantos enlaces puedo crear a la semana para una web con 1 mes de creada?
    ¿Que me dices de los pings, caducaron o aun siguen teniendo validez en cuanto al posicionamiento?

    Gracias!

    • J. Bracic

      Hace 14 horas

      Hola Andres,

      Lo primero de todo, creo que no hay que obsesionarse demasiado con la velocidad con la que creamos los enlaces, tampoco existe un número mágico, debemos usar el sentido común. Si los enlaces que obtenemos son enlaces buenos y en su gran mayoría naturales, cualquier frecuencia es buena.

      Respecto a los pings, al ser enlaces automatizados, su importancia se ha ido diluyendo. Y debemos centrar nuestros esfuerzos en obtener enlaces naturales, y de calidad, principalmente.

      Muchas gracias :) espero que te sea de ayuda

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool